Probador casero para verificar condensadores electrolíticos

Autor: 

José Miguel Sirgo Pascual
|
06 Marzo 2020
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Al conectar los condensadores veremos que la lámpara piloto de neón se encenderá durante un tiempo, el cual dependerá de la capacidad del condensador; finalmente se apagará.

Lo recomendable es testear varios condensadores que sepamos que están buenos y confeccionar una tabla donde anotemos la capacidad de estos (en microfaradios) y el tiempo que tardaron en cargarse. De esta forma tendremos una guía orientadora para verificar los condensadores a verificar.

Consejos

En el taller del técnico hay tres factores de suma importancia a tener en cuenta:

1- La calidad humana del técnico, que requiere conocimientos, experiencia y eso que se llama “tener madera”, ya que aunque la electrónica es rama tecnológica, vale ser medio artista a la hora de acometer reparaciones.

2- Tener el instrumental necesario para efectuar las mediciones pertinentes.

La reparación de los circuitos requiere dos factores indispensables: el análisis de tensiones de los componentes y conocer la configuración del circuito y tener conocimientos sobre cómo funcionan esos componentes, por lo que los esquemas son de gran ayuda.

3- Tener una buena documentación técnica de esquemas o, en su defecto, un archivo gráfico con imágenes de los aparatos, que ordenaremos por categorías temáticas.

En esas carpetas ubicaremos fotografías del interior de cada aparato, donde se vea el cableado, las placas por ambos lados, la matrícula (marca y modelo, con sus características técnicas de voltaje y potencia).

También podemos añadir datos relevantes de los componentes o una hoja con explicaciones importantes y datos de componentes y sus equivalencias.

Este anexo de texto lo iremos ampliando a medida que realicemos reparaciones del aparato yveamos si debemos añadir datos que fueron descubiertos en la última reparación, los cuales puedan ayudarnos en el futuro.

Es preferible tener menos material, pero bien ordenado, que tener mucho en completo desorden y no poder localizar nada dentro del conjunto.

 

Aporto una imagen de mis archivos a modo de ejemplo de lo que he recomendado.

Termino haciendo otra recomendación. Todos los archivos se deben tener duplicados para evitar que una contingencia nos haga perder la información.

Una copia en el ordenador y otra en un pen-drive que iremos actualizando cuando incorporemos nuevos datos.

https://fidestec.com/blog/electronicologia-reparacion-electronica/

https://fidestec.com/blog/aprender-diagnosticar-1/

 


 

1 Comentario

Comentarios

Los condensadores

Los condensadores electrolíticos tienen una tensión máxima normalizada de funcionamiento, que va de 5v a 400v, o incluso más. Mi pregunta es cual es la tensión de salida del transformador, ya que el esquema del circuito no la indica.

Añadir nuevo comentario