Programa de rehabilitación para pacientes con esclerosis múltiple gana Premio Nacional de Salud

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
01 Noviembre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Los Premios Nacionales de Salud fueron entregados por el actual titular entre otras figuras del ministerio y de las ciencias médicas cubanas. (Foto: Claudia Alemañy Castilla)

Me gusta: 

Su rostro denotaba cierto nerviosismo y esa alegría tímida que a veces asalta a las personas cuando se sienten honradas; no obstante Rodneys Jiménez Morales se acercó al estrado a recibir su diploma con paso seguro. El murmullo fue general de los presentes en el Aula Magna de la Facultad “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: “¡Qué joven es!” o “¡Tan poca edad y ya doctor en ciencias!”

El médico espirituano, especialista en neuro-rehabilitación en el Hospital Provincia “Faustino Pérez” y profesor de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, aseguró sentirse feliz con el reconocimiento. La investigación con que alcanzó el grado de doctor en ciencias, apenas defendida en los primeros meses del 2018, fue escogida entre las galardonadas de la categoría de Tesis en la más reciente edición del Premio Nacional de Salud.

Jiménez Morales propuso en su trabajo un programa integrado de rehabilitación neuropsicológica para potenciar el perfeccionamiento cognitivo de pacientes con esclerosis múltiple. Según un estudio realizado por la Universidad de Cienfuegos, ya con algunos años, ese padecimiento afecta entre tres mil y cuatro mil personas en Cuba. En este momento esos datos están siendo actualizados por los expertos, pero hay certidumbres de que la enfermedad ha proliferado.

El doctor Rodneys Morales explicó a Juventud Técnica que el fenómeno no es exclusivo de la Mayor de las Antillas, sino que se ha extendido por todo el planeta. De acuerdo con el especialista, la genética de la medicina es uno de los campos más abocados encontrar las causas de la esclerosis múltiple, mientras que la biotecnología global busca fármacos que disminuyan o mejoren la calidad de vida de los pacientes.

“Hasta ahora no existe una cura para esta enfermedad que por lo general afecta a personas entre 20 y 40 años, la etapa más productiva de la vida. Aunque los medicamentos la atenúan, en algunos casos los padecimientos varían entre cada uno de los enfermos, por eso es tan importante la rehabilitación”, expresó el galeno.

Desde el año 2014, el especialista lidera un proyecto que trabaja por validar varias tecnologías que ayudan a la mejoría física y cognitiva de los pacientes. Dichos equipamientos, luego de las pesquisas, componen hoy un modelo refrendado de apoyo que potencia mejoras en la calidad de vida de los enfermos.

“Mediante un experimento, se pudo evaluar la efectividad del programa a largo plazo en estos pacientes. El protocolo cuenta con varios tratamientos enfocados todos a mejorar las funciones cognitivas y a alcanzar un efecto beneficiosos la vida cotidiana de los pacientes, y en una posible inserción profesional-laboral”.

Los estudios defendidos por Jiménez Morales no fueron los únicos galardonados en el Concurso Premio Anual de Salud. Otras figuras fueron reconocidas por sus resultados científicos a lo largo del presente año.

El gran premio fue para el doctor Nivaldo Linares Pérez, investigador del Instituto Finlay de Vacunas. Su investigación relacionada con la epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados fue uno de los aportes más relevantes presentados en la edición del galardón, según el jurado.

Además del estudio de Jiménez Morales, la categoría Tesis Doctorales reconoció otros cuatro estudios y otorgó una mención. A su vez, se reconocieron 12 maestrías y se premió a más de 15 publicaciones en la modalidad de Artículo Científico. Otros 23 estudios fueron laureados a través de los apartados del concurso en Investigación Aplicada, Básica, Innovación Tecnológica, Trabajo Científico en Educación Médica y en la de Libros.

Los abrazos auparon al doctor Reynaldo Mañalich Comas, maestro de varias generaciones de galenos, cuando fue laureado con el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida. (Foto: Infomed)

El evento también sirvió de escenario para reconocer a tres destacadas figuras de la medicina nacional con el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida. Los doctores Pastor Castell-Florit Serrate, Reynaldo Mañalich Comas y Graciano Wilkie Delgado Correa fueron consagrados en esta oportunidad.

En las palabras de clausura, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba destacó la calidad de los trabajos presentados. El jurado del Concurso Premio Nacional de Salud seleccionó a los premiados entre más de 140 candidaturas de todo el país.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario