Programar, pensar, crear, resolver: cuatro momentos, una competencia

Autor: 

Alejandro Rojas Espinosa
|
30 Mayo 2017
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Del autor

Me gusta: 

Para Marcelo Fornet Fornes, Ariel Cruz Cruz y Eloy Pérez Torres, junto a su profesor entrenador MSc. Alfredo Somoza Moreno, la competencia de la final mundial de ACM/ICPC en la ciudad de Carolina del Sur, celebrada del 20 al 25 de mayo pasados, representó muchas victorias: batieron dos récords y hasta un mito.

Estos muchachos, lograron descender en la tabla de posiciones hasta el lugar 41, superando con creces el puesto 85 que ostentaba Cuba y confirmaron, a la vez, su condición como campeones regionales de América Latina, un título que lograron en noviembre del año pasado.

Por si fuera poco, terminaron con un mito que rodeaba a los equipos cubanos durante su paso por estas competencias: resolver más de tres problemas no era posible…

Esto no quiere decir que la tradición desapareciese sin más; Ariel Cruz nos dijo que, “parecía que no salían al principio, luego de la primera hora habíamos resuelto tres problemas y empezó a pasar el tiempo, pasaron casi dos más, y los nervios empezaron a notarse, pero logramos salir de ese ejercicio en particular y luego del cuarto problema, el quinto vino bastante rápido”.

Y es que, como dijera Marcelo Fornet, “uno nunca está suficientemente preparado para esos problemas, pero era como los esperábamos: los primeros, un poco más ´sencillos´, luego el nivel de complejidad avanza. La preparación nuestra sirvió para resolverlos, estábamos preparados”.

Estos muchachos, diestros en códigos y números, en complejas ecuaciones y fórmulas, no solo enfrentan problemas de programación, hay un factor extra que muy pocas veces se menciona. Eloy Pérez, explica que “cinco horas, aunque no lo parezcan es un periodo bastante largo, sobre todo cuando no comes, no tomas agua, no vas al baño; porque todo te quita tiempo y es un lujo que no te puedes permitir en esas competencias”.

¿Y cómo se prepararon para ese momento? “Nosotros desde aquí hacíamos competencias online, que simulaban ese momento, para ponernos al día, porque sí, aunque uno no lo quiera, siempre hay una presión implícita cuando ves que los demás equipos van resolviendo problemas y que uno se queda un poco atrás, como nos pasó luego de la primera hora”. Sin embargo, cuando lograron levantar y siguieron camino a la cima, “la presión pasó a otros equipos”.

Este logro, no solo es una victoria del equipo UH++, sino que, como dijera Marcelo Fornet, “logramos concretar en resultados específicos un nivel que la Universidad de La Habana siempre tuvo, un nivel que se veía desde que comenzamos a participar en estas competencias”.

Galería
1 Comentario

Comentarios

Dónde se pueden leer las

Dónde se pueden leer las soluciones que dieron a los ejcs de la competencia? Hay copia en matcom.uh.cu ? Tienen alguna plataforma allí para entrenar online a otros talentos de las demás universidades? :) Felicidades!

Añadir nuevo comentario