Proponen una alternativa para los estudios antropologicos en Cuba

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
03 Noviembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Perfil de Facebook del ICIC Juan Marinello

Me gusta: 

La antropología cubana es una de esas disciplinas académicas que los investigadores de la Isla han desarrollado desde dinámicas más bien espontáneas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa realidad se ha convertido en una práctica de doble filo.

Por un lado, la multidisciplinariedad dentro de esa ciencia está garantizada. Los estudios relacionados con ella se nutren del trabajo de expertos que provienen de campos de saber, más o menos a fines, los cuales reorientan sus pesquisas. Historiadores, sociólogos, psicólogos, entre otros, aportan al ecosistema de análisis y traen consigo la riqueza de las diferentes metodologías de sus áreas de conocimiento.

No obstante, no existe en el país ninguna estrategia de formación que aúne y consolide estas experiencias. Ante ese escenario, un grupo de académicos, dedicados a la antropología, promueven la aprobación de una carrera de ciclo corto dedicada a esa disciplina.

Niurka Núñez González, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, reflexionó acerca de la pertinencia de crear un técnico superior de este tipo.

“Quienes hoy nos dedicamos a la antropología, y somos doctores en ciencia, lo hemos conseguido gracias a insertar nuestras tesis en tribunales de investigación que han asimilado nuestros proyectos. Contar con un título especializado dentro de la disciplina nos permitiría, a largo plazo, conformar estudios de posgrado específicos, los cuales son cada vez más necesarios”.

Núñez González también consideró que la creación de una carrera de ciclo corto será más efectiva y acorde con los nuevos planes de estudio vigentes en el país. Para la experta, un técnico superior de este tipo contribuye a la inserción temprana de los graduados al mercado laboral y no es excluyente para que, posteriormente, completen maestrías o doctorados.

La especialista explicó que la propuesta de carrera, fundamentada por el ICIC Juan Marienllo y el Instituto Cubano de Antropología, se encuentra en una fase de análisis, a la espera de los avales de las posibles instituciones empleadoras.

“En Cuba, cada graduado debe tener garantizada una plaza laboral al terminar sus estudios. Por eso es imprescindible la aceptación de las entidades que pudieran acoger a los egresados. Hasta ahora se hacen gestiones con el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el de Educación (MINED)”, apuntó la investigadora.

El proyecto académico fue presentado además en el Coloquio “Antropología en Cuba”, un espacio que permitió el intercambio con representantes de otros países sobre la historia y las características que marcaron el desarrollo de esa disciplina en la Mayor de las Antillas y en sus respectivos países.

El evento, auspiciado por el ICIC “Juan Marinello”, defendió la necesidad de consolidar los estudios antropológicos dentro de las ciencias sociales cubanas, como una importante herramienta para escrutar la realidad social y cultural de la Isla.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario