Prosigue el decrecimiento poblacional debido al envejecimiento continuo

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
09 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Un diagnóstico realizado por la Comisión de Implementación de los Lineamientos arrojó que en el país persiste la disminución de los nacimientos y, desde hace dos años consecutivos, las defunciones superan la cifra de cien mil.

El informe, expuesto por el diputado Marino Murillo Jorge, señaló que las principales causas del fenómeno son los bajos niveles de fecundidad sostenidos, el incremento en la esperanza de vida al nacer y una creciente emigración.

Según Murillo Jorge, la Tasa Global de nacimientos en Cuba es menor a 2,1 hijos por mujer desde 1978. Al mismo tiempo, en la actualidad se producen más alumbramientos de niños que de niñas.

Estos valores no aseguran el remplazo general necesario para reducir el envejecimiento actual en la Isla, donde la población mayor de 60 años ya representa el 20,4 por ciento, aseveró el diputado.

No obstante, según las cifras, el país todavía se reproduce biológicamente. Es decir, todavía nacen más individuos de los que mueren. Pero cuando a esto le añadimos el saldo migratorio vemos con más claridad la pérdida de población.

Dentro de la presentación, realizada durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el diputado también mencionó que el país ha concebido al menos nueve políticas y 76 medidas para brindar atención al decrecimiento demográfico. 
Estas acciones buscan estimular la fecundidad en el país; atender las necesidades del alto número de adultos mayores, así como fomentar la participación de estos en tareas económicas, políticas y sociales del país. Otro aspecto es fomentar el empleo de quienes son aptos para trabajar, dado que actualmente alrededor de un millón 300 mil personas no tienen vínculo laboral o de estudio en el país.

Sin embargo, Murillo Jorge apuntó que aún con las medidas, el decrecimiento demográfico no mejora. De acuerdo con el analista, una ratificación del fenómeno es que en la actualidad un total de 75 municipios en Cuba no se reproducen hoy de manera natural.

En relación con las medidas para incrementar la natalidad en la Isla, José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó que el órgano gubernamental ha trazado una estrategia para identificar matrimonios y uniones consensuadas sin hijos. Las acciones forman parte del Programa de Atención a la pareja infértil.

“Hasta el momento se han identificado 113 mil 148 casos de este tipo, de los cuales, solo poco más de ocho mil han declarado que ahora mismo no quieren o no están en condiciones de tener descendencia, apuntó Portal Miranda. 
El titular del MINSAP mencionó además que hasta el momento se han reportado tres mil 293 embarazos en la Isla, aproximadamente mil más que en igual periodo anterior de 2018.

Otras acciones para fomentar la fecundidad están relacionadas con el orden económico. De acuerdo con el diputado Murillo Jorge, el país destinó este 2019 un total de 50 millones de pesos para estimular a las madres con tres hijos o más, menores de 12 años, con problemas de viviendas, en 32 de los municipios donde no hay reproducción natural.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos apuntó que la realización de diagnósticos como estos contribuye a la búsqueda de nuevas soluciones para revertir el presente decrecimiento demográfico.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario