La protección del medio acuífero, una prioridad nacional

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
14 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

FAO. Cuba

Me gusta: 

La sobre explotación de algunas variedades de peces es una realidad latente en el país. De acuerdo con datos referidos ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), actualmente se obtienen menos de las dos terceras partes de las capturas realizadas entre 1981 y 1984, consideradas como máximas históricas.

Por otro lado, el método de arrastre mediante grandes redes también ha impactado el ecosistema marino alrededor del archipiélago nacional. Además, las pescas extensivas han impedido la reproducción de varias especies acuáticas.

En respuesta a estas problemáticas, el Parlamento Cubano acaba de refrendar una Ley de Pesca que, se espera, controle la situación. El documento tiene entre sus objetivos ordenar los recursos pesqueros del país, establecer las regulaciones sobre la autorización de pesca mediante licencias, concesiones y permisos, así como disponer el funcionamiento de un órgano consultivo para la materia.

La normativa también regula las modalidades de la pesca comercial en el país. Entre las tipologías se esclarecen algunas como la pesca no estatal, la cual se caracteriza por la obtención de volúmenes de captura destinados a su posterior venta y puede ser realizada por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se puede ejercer como actividad por cuenta propia y otras formas de gestión.

En la descripción de las modalidades, además, se independiza la pesca deportiva de la recreativa. Esta modificación fue introducida en el proyecto legislativo como parte de las numerosas consultas a pescadores y otros funcionarios relacionados con esa actividad.

Según el dictamen realizado a la ley, tras el exhaustivo análisis del texto se aplicaron un total de 55 modificaciones. Entre ellas resaltan establecer como limitante para obtener licencias los antecedentes de violación del anterior régimen de pesca y reconocer las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia.

El documento también incluyó elementos relacionados con los cuidados de zonas de alta significación ambiental e histórico cultural; e incorpora a los órganos del Ministerio del Interior en las acciones de prevención y enfrentamiento a las malas prácticas.

Ramón Aguilar Betancourt, quien preside la Comisión Agroalimentaria de la ANPP, aseguró que el proyecto normativo contiene un adecuado ordenamiento administrativo que fortalece la soberanía agroalimentaria del país.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario