Proyecto cubano sobre manglares se presenta en la Convención Ramsar

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
23 Octubre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía del entrevistado

Me gusta: 

Los ecosistemas de manglar constituyen una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo. De ahí la importancia de proteger estos bosques que ocupan el cinco por ciento de la línea costera nacional.

El proyecto Manglar Vivo tiene entre sus objetivos reducir las vulnerabilidades de las comunidades situadas en las áreas del litoral de las provincias de Artemisa y Mayabeque al sur de Cuba, frente a los fenómenos relacionados con los cambios climáticos (CC), incluyendo la erosión costera, inundaciones e intrusión de salina.

 
 
Áreas de intervención del proyecto: 84 km de costa

Por tal motivo, algunos de sus actores fueron invitados a la Convención Ramsar a exponer los beneficios obtenidos por la aplicación de este proyecto. Al respecto, el máster José Manuel Guzmán Menéndez, especialista de la Agencia de Medio Ambiente y coordinador técnico del proyecto conversó con JT.

“Para nosotros es muy importante participar en un evento como este; sobre todo porque el área de acción del programa que lideramos no es un sitio Ramsar. Eso demuestra que lo estamos haciendo bien, y que esos resultados pueden ser referentes para la restauración de manglares en el resto de Cuba y el Caribe, donde existe la misma problemática”, señaló.

Restauración de hidrología y limpieza de zanjas y canales

Asimismo, aclaró que entre las experiencias a mostrar está el papel que desempeñan las administraciones locales para saber en qué estado se encuentran sus recursos en la zona costera, sus humedales y cómo deben fortalecer a nivel de gobierno los presupuestos, las gestiones y las políticas municipales para lograr una verdadera protección.

“Los días 26 y 28 también presentaremos nuestra web, los documentales realizados de conjunto con la casa productora de audiovisuales Mundo Latino y el último libro Manglares, de la serie “Conozcamos el Mar” que lidera el Acuario Nacional de Cuba. Además de intercambiar con proyectos de América Latina y África”.

̶ ¿Por qué es vital recuperar los manglares?

̶ La zona sur de Cuba es muy vulnerable y lo demuestran los últimos eventos meteorológicos que hemos padecido. Y aunque los humedales no son milagrosos, sí logran atenuar el efecto del oleaje y absorberlo. Para cumplir bien con su función es necesario entonces que tengan la salud requerida.

“De igual forma, debemos tener en cuenta que existen dos escenarios distintos: uno con Dique Sur y otro sin dique. Pero cómo tomar medidas para proteger los manglares sin quitar esta obra de la ingeniería, cómo hacer modificaciones o mejoras en los regímenes hidrológicos para poder mejorar la salud del manglar es algo que les toca a los gobiernos”.

Dinámica de la cobertura de bosque de manglar (Leyenda: Rojo: Perdida; Verde: Ganancia)

Uno de los resultados obtenidos es el fortalecimiento del cuerpo de guardabosques. “Antes del proyecto, el enfrentamiento a las ilegalidades era deficiente debido a la poca movilidad que tenían estos destacamentos. Las personas entraban y se llevaban todo lo que podían desde productos marinos hasta forestales. Y eso es algo que ha disminuido mucho”, declaró José Manuel.

 

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario