Psicología: ciencia y profesión a favor del bienestar humano.

Autor: 

Margarita Valdés Rabí
|
15 Mayo 2016
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Por la obra de toda la vida, dieciocho psicólogos, varios de ellos con cuatro décadas o más de experiencia, merecieron el premio nacional que por primera vez entregó la Sociedad Cubana de esa ciencia, en el marco de la VII Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2016.

El evento surgido en 1999, además de abrir paso al reconocimiento de esos profesionales por su impronta, investigaciones y desempeño, está celebrando su mayor edición hasta la fecha, con 775 delegados de los cinco continentes.

Lo novedoso de Hominis 2016, de acuerdo con el Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, Alexis Lorenzo, es que parte de las experiencias del sistema nacional de salud, la educación y del trabajo social comunitario y de cómo se ha avanzado con una actuación integradora de esa ciencia con la cultura y la empresa, en particular, con interesantes prácticas con los ministerios de Energía y Minas, Comunicaciones e Industria, a la par que con los órganos de justicia, el deporte, los medios de difusión, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Agrega que el lema de ese encuentro –“La Psicología potenciado el bienestar humano”- representa la aspiración de "ofrecer un espacio de discusión, análisis  que permita en la conclusión del evento llegar a consideraciones no solamente lógicas, sino adecuadas a la ética y necesidades de nuestras naciones".

Insisten también en la búsqueda de espacios que sean integradores, no divisores; que se conforme una subjetividad y una comprensión de la diversidad humana en favor del desarrollo social y personal, de ahí que las exposiciones han recorrido asuntos desde ópticas de identidad y diversidad, sociedad, grupos, familia, género, dinámicas de generaciones, hasta los vínculos teóricos de la disciplina con otras ciencias y la formación profesional en ese campo de estudios.

"En un mundo cada vez más cambiante, -señala Alexis Lorenzo- tenemos la oportunidad en Hominis 2016 de aportar, desde la Psicología, al aumento de los ritmos de crecimiento, no solo económicos e industriales, sino humanos y subjetivos. Podemos ofrecer sistemas de ayuda orientados a la disminución de la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, las epidemias, el impacto de epidemias, conflictos y desastres con la aspiración de que las discusiones que propicie esta convención fortalezcan tanto ciencia como profesión".

Entre distinguidos psicólogos

Homenajeados durante la VII Convención Hominis por una prolífica trayectoria estuvieron los Doctores Eduardo Cairo, Manuel Calviño, Demetrio Campa, Diego Borges –primer Presidente que tuvo la Sociedad Cubana de Psicología-, Ángela Castaña Mata, Carolina de la Torre y el destacado investigador de test de Rorschach, Arístides Guerra, quien también es Socio Honorario de la Escuela Romana de ese método de psicodiagnóstico.

También fueron premiadas por alcanzar resultados sostenidos y de vanguardia en la investigación, Gladys Rojas; Digna Hernández, autora de estudios en psicología clínica y de la salud; y Maira Ordaz, quien además se ha llevado, consecutivamente, cinco reconocimientos anuales del CITMA desde 2011.

En tanto, otras dos psicólogas despuntaron como las de mejor desempeño profesional: la Doctora Vivian Guerra, especializada en la atención a niños y adolescentes, y la Máster Teresa Oroza, que trabaja el campo de la gerontología. Se incluyeron, además, Yunier Broche y Leydis León, como los mejores psicólogos jóvenes.

Por otra parte, acudieron a la cita los máximos representantes de asociaciones de Psicología a escala nacional en Guatemala, Estados Unidos y España, así como a nivel interamericano e iberoamericano, además de amplias representaciones de esos países y de Puerto Rico, México, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, China, Reino Unido, Panamá, Perú y Rusia.

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario