¿Puede comerse el caracol gigante africano? Un científico responde

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
26 Septiembre 2019
| |
4 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Enio Echezábal

Me gusta: 

A raíz de la reciente difusión en redes sociales de una noticia sobre un ciudadano que cocinó e ingirió un ejemplar de caracol gigante africano, lectores se dirigieron atemorizados a la redacción de Juventud Técnica, para conocer si esta práctica resulta peligrosa.

Especialmente solicitaron aclaración sobre el supuesto de que el CGA pueda trasmitir enfermedades como bronquitis y trastornos intestinales.Con el objetivo de aclarar si resulta posible ingerirlo sin enfermarse, Juventud Técnica solicitó al Dr. Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), que nos diera su opinión al respecto
 

Foto: Claudia Alemañy Castilla

“Si se cocina bien (mejor en olla de presión) no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”

De igual forma, aclara que “comerlo crudo, en cebiche, sí ocasionaría un problema”, pues podría trasmitir el nemátodo que ocasiona la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Además, subraya que el CGA no provoca bronquitis ni es tóxico o venenoso. Aunque sí reconoce que es un animal dañino.

Pero “si es peligroso el molusco, aún más lo son las ratas portadoras del Angiostrongylus cantonensis (reportado para la Isla en 1977). Estas usan al CGA, así como al 80 por ciento del resto de los moluscos terrestres de Cuba (cerca de mil 400 especies), de hospederos intermediarios”.

Ahora, por qué resulta tan peligroso el CGA. “Pues este molusco es el mejor vector para este parásito (más susceptibilidad y compatibilidad). Además, su gran tamaño permite acoger a un mayor número de larvas infectantes, por lo cual la probabilidad de infectarse con él es superior. Sin embargo, igual podemos contagiarnos con el resto de los caracoles”, apunta el Dr. Antonio Vázquez.

De hecho, todos los casos de este tipo de meningo ocurridos en Cuba, no han sido por el caracol africano, reportado recién en 2014”.

4 Comentarios

Comentarios

Estimada lectora. Ninguna falta de respeto. Esta información tiene base en la preocupación de varios lectores que llamaron a la revista al aparecer en redes sociales un video de un cubano que había cocinado e ingerido el caracol. Un irrespeto sería, en cambio, no ofrecer la información completa que poseemos ante preocupaciones a quienes nos debemos. Si lee atentamente la nota puede ver que el científico se limita a informar sobre el hecho, a dar las razones de la ciencia. En ningún momento incita a su consumo, esa es una interpretación personal suya, aunque sí expone su experiencia personal- Adicionalmente queremos comentarle que la ingesta de moluscos y caracoles es habitual en otros países. De hecho en muchos lugares, como Europa y Estados Unidos, se considera un plato exquisito y exótico. Para nosotros es sumamente desagradable comer insectos o gusanos, sin embargo es una práctica habitual en muchos otros lugares. De lo que se trata es de que las personas tengan toda la información que necesitan para tomar decisiones responsables frente a cualquier tipo de fenómeno. Un saludo y gracias por escribir.
Sé que está publicación ya es historia, por ser del 26 de septiembre, me gustaría saber, si se dice que otros grupos de caracoles y moluscos pueden transmitir la meningitis porque en todas las noticias solo atacan al CGA? Si es posible su uso en alimentos, que aportes nutricionales aporta? Y si se pudiera criar en condiciones adecuadas, no representaría una fuente de alimentación ya que es tan costosa y exquisita, valla pienso que podríamos hasta exportarlo y tener ingreso de divisas? Y todo es cuestión de educación, yo no me como el picadillo que nos envían a la carnicería, un producto que nos llega sin una descripción de su contenido, sus componentes y hasta ect... Y hasta podría pensar que podría venir con un que otro caracol.....

Estimado lector. Según la

Estimado lector. Según la información que poseemos, todos los moluscos son capaces de trasmitir el Angiostrongylus cantonensis, nemátodo que provoca la meningitis eosinofílica. Lo que sucede, es que al ser el CGA un animal tan grande, en comparación con los demás moluscos, produce mayor cantidad de baba, por lo que también alberga mayor cantidad de estos nemátodos. En cuanto a criarlo para su consumo, no sería recomendable, pues en este caso, no creo que el beneficio sea mayor que el perjuicio que causa. El caracol gigante africano es considerado una plaga, y no solo por ser el principal vector para el Angiostrongylus cantonensis sino por los daños que causa a la ecología y la agricultura. Cuba es un país agrícola, si no controlamos esta plaga, nuestros cultivos prodrían verse seriamente afectados. Con respecto a sus propiedades nutritivas, hasta el momento no contamos con esa información, pero algunas investigaciones internacionales consideran que "los caracoles (en este caso, se refiere a todos) son un alimento rico en magnesio ya que 100 g de este alimento contienen 250 mg de magnesio. Este alimento también tiene una alta cantidad de hierro: 35 mg por cada 100 g". Pero como le dije antes, no sería conveniente para Cuba por considerarse un peligro para nuestras especies y nuestra alimentación. Además, de no existir una cultura alimenticia de consumo de caracoles.

Añadir nuevo comentario