¿En qué estado se encuentra la Ley de Bienestar Animal en Cuba?

Autor: 

Redacción de JT
|
05 Diciembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Krista Mangulsone en Unsplash)

Me gusta: 

Varios animalistas y usuarios de redes sociales han planteado su interés en conocer en qué estado se encuentra la Ley de Bienestar Animal y para cuándo está prevista su presentación en la Asamblea Nacional.

 

De momento, el anteproyecto de la legislación se gestiona en una convocatoria popular, con la finalidad de que las personas participen de manera activa en la construcción de los contenidos y preceptos legales que consideran deben regular las nuevas normas jurídicas.

Para tal propósito, el Ministerio de la Agricultura (MINAG), principal rector de la actividad en el país, estableció los canales y mecanismos pertinentes. Según algunos directivos “se trata de una iniciativa pionera que ha permitido interactuar al equipo redactor de las normas jurídicas del bienestar animal con la población en sentido general”.

Entre los resultados de esta consulta pública, que tuvo más de de seis mil 116 lecturas, como se dio a conocer ayer en conferencia de prensa a la que JT no fue invitada, salieron cuestiones como las prohibiciones de peleas entre animales, la atención veterinaria y el control de las poblaciones callejeras (gatos y perros), entre otras.

De igual forma, los criterios recogidos hasta el momento sobre adición, modificación y supresión (más de mil 200 comentarios y opiniones) fueron tomados en cuenta y se estudia la mejor manera de incluirlos a la norma jurídica que propondrá el Ministerio de la Agricultura.

 
Image for post
 
Image for post

En este caso los temas relacionados con los animales de compañía, las funciones del MINAG, de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las asociaciones legalmente reconocidas, los órganos locales del Poder Popular, de los centros de observación de animales y los procedimientos de las instancias de Salud Pública para esta actividad, entre otros.

Asimismo se prevé la incorporación de la temática de bienestar animal en los planes de estudio de la enseñanza general, de pregrado y postgrado en las carreras afines, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la política y las normas, fortalecer la educación y cultura de la población en este sentido.

Por la importancia que reviste la opinión de la sociedad en estos temas, el equipo encargado de redactar el Decreto-Ley decidió extender la prórroga de la convocatoria con el objetivo de ampliar el proceso participativo de la población, aunque no se ha especificado hasta qué fecha.

Juventud Técnica se ha comunicado con la instancia gubernamental para conocer más detalles de esta prórroga y estaremos informando en cuanto obtengamos las respuestas.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario