¿Por qué hace falta saber sobre magnetismo?

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
16 Febrero 2020
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Mucho antes de que iniciara la presentación de su libro, me detuve a observarlo. Es muy alto y quizás por eso su pelo entrecano brilla más a la luz del sol. Camina con elegancia y le distinguen cierta caballerosidad natural y una postura que recuerdan a una persona que sabe de disciplina.

Arnaldo González Arias es profesor e investigador en materiales magnéticos y técnicas termoanalíticas de la Universidad de La Habana desde 1972 hasta 2012, y llega a la Feria Internacional del Libro con un libro de divulgación científica: Magnetismo cotidiano, orígenes y aplicaciones.

Nunca he leído un libro sobre magnetismo. Como yo, muchas personas podrían rechazar una propuesta de algo que supondrían por adelantado les va a hundir en vocablos incomprensibles o un fuerte lenguaje científico. Sin embargo, Arnaldo comienza explicando que de manera intencional ha evitado al máximo el uso de vocabulario técnico y expresiones matemáticas, incluso las más simples, para que el contenido sea accesible e interesante a los lectores y a quienes la física le es ajena y no poseen un entrenamiento. Arnaldo, evidentemente, tiene vocación de comunicador.

En el texto, su autor explica qué es realmente el magnetismo y qué hay de cierto o falso en muchas de las proposiciones que se hacen en su nombre. Además de exhibir las bases de los fenómenos magnéticos más importantes, se citan referencias las cuales demuestran que varias de las supuestas “maravillas” magnéticas que se promocionan han sido sancionadas en los tribunales en otros países, por fraude y engaño al consumidor.

Magnetismo cotidiano, orígenes y aplicaciones, según comentó, Iramis Alonso Porro, directora de nuestra revista, a cargo de la presentación del libro, hace e intenta responder preguntas directas, esenciales, útiles para entender muchos por qué de la vida cotidiana: ¿El agua se magnetiza? ¿Y los combustibles?¿Cómo funciona una cocina de inducción? ¿Se puede aliviar el dolor utilizando un imán? ¿Daña la salud vivir cerca de una línea de alta tensión?

“En un contexto digital caótico, inundado de información dispersa, confusa y en varios casos, simplemente falsa, nos da herramientas para investigar, cuestionar y buscar algo de luz en ciénaga semejante”, aseguró la también periodista científica. En resumen, Magnetismo… ayuda a distinguir entre lo que es ciencia y lo que no es.

Arnaldo Gonzáles, también Doctor en Ciencias Físicas, intenta ilustrar la diversidad de aplicaciones del magnetismo. Entre ellas destaca cómo el campo magnético terrestre protege al planeta del viento solar, qué es un imán natural y cómo se construye uno artificial y por qué atraen al hierro; tratamiento magnético del agua, biomagentismo, grabación magnética, hornos de microondas, tren de levitación magnética y aplicaciones en la medicina.

Al respecto el profesor plantea que en las últimas décadas se ha generalizado el uso del término pseudociencia para designar un conjunto de teorías, leyes, descripciones y procedimientos que pretenden ser científicos y no lo son. “Cuando se desconoce la esencia del método científico resulta muy difícil, por no decir imposible, separar la ciencia de la pseudociencia”.

Este último término está saturado de credulidad, pues no exige demostraciones, y se contenta con conceptos y explicaciones vagas. Presenta sus resultados terminados, de una vez y para siempre, y de una forma que no admite verificación.

“Cuando tiene que ver con la medicina puede llegar a ser peligrosa; a veces por promover falsos diagnósticos, otras por aplicar dañinos remedios, que no han sido validados por los correspondientes ensayos clínicos, la forma que adopta el método científico en las ciencias médicas”, explicó el autor.

Por tal razón es necesario leerse un libro tan poco común, aseguró Alonso. “estar informados ya no es solo cuestión de placer, sino una urgencia si se quiere construir una sociedad donde el ciudadano participe de las decisiones con todo el conocimiento disponible”.

 

1 Comentario

Comentarios

Hola amigos ayer viendo la tv

Hola amigos ayer viendo la tv, el prograna de Mara Raque me preguntaba, si conocemos la Ley de inducción de Faraday, porque noi usarla en nuestra isla para obtener energía electrica, una gran bobina en el mar las olas se encargan de mover el iman dentro de la bobina, el agua demar aumenta la electricidad, con la ley de lens podemos aumentarla con un transformador elevador.

Añadir nuevo comentario