¿Qué quieren los gamers?

Autor: 

Abdiel Alejandro Montano estudiante de Ciencias Información
|
26 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

https://www.elindependiente.com/)

Me gusta: 

A nadie le gusta que le hagan spoilers. Bueno, hay personas a las que no les molesta. Pero quienes sí se disgustan con esa práctica, suelen demostrar bastante su inconformidad.

Hace poco se filtraron varios videos de imágenes del esperadísimo The Last od Us Part II y lo cierto es que revelan muchos elementos de la trama. Por supuesto, la comunidad gamer está enojada, muy enojada. Naughty Dog, estudio responsable de la franquicia, ha manifestado públicamente su vergüenza a través de redes sociales, puesto que los jugadores han visto la historia destripada ante sus ojos.

Para aminorar el golpe, la compañía ha decidido adelantar la fecha de lanzamiento y prometió que el juego, a pesar de esto, no perderá calidad.

Aunque es una noticia triste, se pueden sacar valiosas reflexiones de este suceso. De la compleja relación de la industria del videojuego con la prensa, y del comportamiento de las comunidades, que a veces piden o esperan o esperan ansiosas filtraciones y rumores, aun cuando estos pueden lastimar e impactar negativamente.

La presión y el crunch al que se verán sometidos en Naugthy Dog para poder entregar esta obra a tiempo y con la calidad requerida, será enorme. Crunch, para quienes no hayan escuchado el término antes, se refiere a las horas extras para terminar un videojuego. Estos momentos finales suelen ser verdaderamente abusivos, llegando a haber semanas en que los desarrolladores no paran de trabajar ni dejan sus oficinas.

No me considero capaz en este momento de ilustrar temas tan complejos; sin embargo, sí puedo llamar la atención sobre uno más simple pero igual de importante y olvidado en esta tormenta de gritos y frustraciones: ¿Por qué es esto tan importante? ¿Por qué la gente está diciendo que no quieren comprar el juego y afirmando que hay agendas políticas involucradas? ¿Por qué se dice que esta historia que se ha revelado antes de tiempo es mala?

Pues porque como jugadores aún no todos entendemos al videojuego como un arte. Sigue siendo un producto, y al pagar por él, nos sentimos con la capacidad de criticarlo de una manera muy distinta a aquella que utilizamos para cuestionar el arte.

He leído y visto los spoilers. Es duro y no lo esperaba, pero precisamente por eso creo que todo está injustificado. Queremos y pedimos que se nos brinden grandes juegos e historias, pero cuando aparece algo como The Last Of Us Part II, que se atreve a ser radicalmente diferente y dar un golpe en la mesa, lo rechazamos como si fuéramos niños.

Si los jugadores realmente desearan aquello que reclaman, jugarían más videojuegos indies o consumirían novelas visuales y hasta los llamados walking simulator. Parece que lo que suelen querer en realidad son productos con grandes mecánicas, jugabilidad, gráficos y experiencias increíbles. Los principales exponentes de la industria triple A proporcionan eso con rapidez.

Pero no es barato y mucho menos carente de riesgo, así que apuestan a lo común. Muchos se quejan, sin embargo no hacen nada por cambiarlo. Siguen apoyando sagas cíclicas y continuistas que se niegan a transformarse o a innovar realmente. Y, paradójicamente, castigan a aquellas que se salen de la zona de confort.

Nos hemos vuelto complacientes. Ya vimos algo de esto cuando se anunció que Ellie sería homosexual. La comunidad gamer perdió la cabeza. Y es que queremos que nuestros juegos sean lo que esperamos de ellos no lo que sus desarrolladores deseen crear.

Muchos aspiran a que los juegos no tengan política, ideología o influencias, que no nos sermonen o nos entreguen un mensaje. Pero eso es una visión reduccionista. El videojuego tiene todo eso y mucho más, aunque no queramos verlo. Cuando no sucede lo que esperamos no podemos ocultarlo, pedir que lo cambien o quitarle nuestro apoyo.

En estos casos solo conseguimos decirle a la industria que tomar riesgos no será bien visto por nosotros los jugadores. Eso solo puede tener un final. Tendremos muchos videojuegos que nos encantes, pero serán indistinguibles unos de otros.

Pero, dinos ¿has visto los spoiler de The Last Of Us Part II o quieres esperar a jugarlo? ¿Qué crees de la polémica alrededor del juego? Cuéntanos y forma parte del debate en este #MartesGamer.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario