¿Qué relación tienen el terremoto del 28 de enero y los ocurridos en días recientes?

Autor: 

Iramis Alonso Porro
|
22 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El 28 de enero de 2020, a mas de 100 km al oeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, ocurrió un terremoto de una magnitud de 7,7, que fue perceptible en varias provincias del país. En estos días, a partir del 17 de mayo, ha habido una actividad sísmica continuada en la zona de Pilón-Chivirico. Sin embargo, ambos acontecimientos no guardan ninguna relación.

Según comentó a Juventud Técnica el Dr. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el sismo del 28 de enero está vinculado a otro segmento de falla que rompió en la dirección de movimiento de la placa de Norteamérica, de este a oeste, mientras que al sur de Chivirico es común este tipo de serie terremotos sin la ocurrencia de uno fuerte.

El también vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas explicó que en la falla Oriente hay una energía acumulada importante. Los terremotos ocurren siguiendo ciclos sísmicos de acumulación y liberación de energía, donde influye la velocidad de choque de las placas. “Como en nuestro límite las placas no tienen un movimiento diferencial alto, en comparación con otros límites de placas, el ciclo sísmico de terremotos fuertes es más espaciado en tiempo”.

El último evento de este tipo fuerte al sur de la región oriental se considera el de 1932, que provocó daños de VIII grados de intensidad en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hay ciclos de terremotos más cortos, que igualmente tienen su proceso de preparación y que se manifiestan en gaps sísmicos o ausencias de terremotos.

En la actualidad, están creadas las condiciones para un sismo moderado o fuerte en cualquier sector de la falla Oriente; la ocurrencia de un terremoto fuerte en esta falla es segura, no es secreto para nadie, el problema es cuándo. En materia de sismología el pronóstico es una tarea pendiente. Por eso lo mejor es construir bien y eliminar las vulnerabilidades de las construcciones..


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario