Por qué la Tierra va más lento y como nos afecta

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
09 Julio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de https://okdiario.com/

Me gusta: 

En los últimos días de seguro habrás visto algún titular sobre cómo la Tierra alcanzó su velocidad mínima el fin semana pasado. Bueno, quizás no leíste nada al respecto, pero eso da igual porque en Mirar las Estrellas te daremos algunas respuestas sobre el tema.

El tercer planeta del Sistema Solar se colocó, el pasado 4 de julio, a 152 millones 95 mil 235 kilómetros del Sol. En palabras astronómicas, el cuerpo celeste alcanzó el afelio, el punto más alejado posible con respecto a la estrella sobre la cual se traslada.

Es necesario recordar que la órbita de la Tierra es una elipse y no una circunferencia, lo que interfiere en las velocidades del astro. La media ronda los 107 mil 208 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, durante el afelio, se reduce hasta poco más de 105 mil.

 

Representación gráfica la segunda ley de Kepler (Foto tomada de https://www.fisic.ch/)

Por otro lado, durante el perihelio — el punto más cercano del planeta al Sol — la traslación se incrementa hasta 109 mil 44 km/h. Este proceso ocurre en torno a los primeros días de enero, cada año. En 2020 tuvo lugar el 5 de enero. Además, ambos fenómenos fueron descritos desde 1609 en la segunda ley de Kepler.

En realidad, ni el cambio de velocidades ni el distanciamiento con respecto a la gigantesca estrella son visibles desde nuestro planeta. Tampoco tiene efecto sobre las estaciones del año. Por ejemplo, el verano en el hemisferio norte se presenta en el preciso momento en que el planeta está más alejado de la estrella.

 

Lea también:

 

 

No obstante, en algunas ocasiones, este proceso tiene ligeras implicaciones en la vida cotidiana. En 2015, la comunidad científica instó a las autoridades internacionales a adicionar un segundo más al año. Los investigadores habían develado que la Tierra gira cada vez más lentamente.

Esta iniciativa tuvo importantes detractores, puesto que en caso de seguir la tendencia, en 600 años habrá un desfase de una hora en el planeta.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario