Reconocen fincas que realizan un manejo sostenible de tierras

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
27 Noviembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada de Mundo Latino

Me gusta: 

Gilberto Díaz vive orgulloso de su condición de “guajiro”, como se autodenomina, y de haber obtenido el premio que enmarca a su finca Cascajales en la categoría: Iniciada en el Manejo Sostenible de Tierra (MST).

Ubicada en la provincia de Pinar del Río, la granja posee 5,25 hectáreas destinadas, en parte, al desarrollo forestal. Caoba, cedro, majagua y acacia, son algunas de las especies representativas de este lugar.

 

Gilberto Díaz (Foto: Tomada de Mundo Latino)

 

Para el 2020 Gilberto pretende que 4,5 ha estén reforestadas. Contribuir a mejorar la calidad ambiental de su zona es una de sus aspiraciones.

Como Gilberto, otros cuatro agricultores fueron beneficiados con el reconocimiento que otorga desde el 2017 la Agencia de Medio Ambiente a través del Programa de Asociación de País para el Manejo Sostenible de Tierras, en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, a fincas o unidades productivas que apliquen medidas de MST.

El Manejo Sostenible de Tierra tiene el propósito de mostrar cómo tratar los suelos para obtener bienes y servicios suficientes y de calidad, sin comprometer el estado de los recursos naturales renovables y su capacidad de auto recuperación.

Según Maribel Gutiérrez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, que una finca esté enmarcada en alguna de las categorías del MST constituye una ventaja, pues reporta beneficios como “la disminución de algunas tasas de interés en sus créditos agropecuarios con el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), así como prioridad para el acceso a los fondos del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos del Ministerio de la Agricultura”.

Sitios reconocidos

En la categoría Iniciados:

  • Yoleidy González y Eliosmar Collazo. Finca El Alacrán, CCS Camilo Cienfuegos, provincia Camagüey.
  • Antonio Barzaga. Finca Los Barzagas, CCS Mariana Grajales, provincia Guantánamo.
  • Fernando Donis. Finca Cayo Piedra, CCS José Martí, provincia Matanzas.
  • Gilberto Díaz. Finca Cascajales, CCS Lenin, provincia Pinar del Río.

En la categoría Avanzado:

  • Onay Martínez. Finca Tierra Brava, CCS Niceto Pérez, provincia Pinar del Río.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario