Reconocen lo mejor de la ciencia cubana en 2016

|
10 Abril 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

El sentido creador y el aporte científico-tecnológico en el contexto histórico actual cubano son dos de los elementos que identifican a los cinco estudios galardonados como Premios Especiales del año 2016 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Tres de los laureados forman parte de los 65 premios nacionales 2016 de la Academia de Ciencias de Cuba. Los restantes, fueron escogidos entre los siete reconocimientos a la Innovación Tecnológica del mismo año, otorgados también por el CITMA.

Las cinco distinciones especiales se corresponden con categorías específicas. Una de ellas, la relevancia científica, correspondió a los resultados obtenidos por la Evaluación de la contaminación atmosférica por metales pesados en la Habana utilizando las técnicas de biomonitoreo con líquenes.

El estudio fue realizado por investigadores del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), junto a otras entidades. Su preeminencia radica en el empleo, por primera vez en el país, de las técnicas aplicadas y la escasez de análisis sobre la presencia de contaminantes aéreos de este tipo en la Isla.

Por otro lado, la categoría de impacto social reconoció al proyecto enciclopédico de la Universidad de La Habana Mil preguntas, mil respuestas. Este trabajo agrupó a más de 370 profesionales universitarios y de centros investigativos, cuya intención fue ampliar la cultura científica y tecnológica del público cubano, y evitar la mera contemplación de los conocimientos.

Esta es una colección compuesta por cuatro tomos, que si bien contó con el reconocimiento de la Academia de Ciencias, todavía es un ejercicio en exceso sintético, y plantea poco sobre los debates y discrepancias de los expertos en torno a algunas de las temáticas abordadas.

Las redes sociales de conocimiento en el manejo integrado de zonas costeras desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad fue la investigación resaltada por su notabilidad medioambiental, ya que propone nuevas prácticas para reforzar los sistemas de aprendizajes sobre el objeto de estudio. Además, podría contribuir a impulsar políticas sociales en torno a la gestión del conocimiento.

En la esfera del impacto económico se reconoció a uno de los premios nacionales de Innovación Tecnológica 2016 del CITMA: La protección de presas de Cuba frente al cambio climático, un proyecto que ha introducido alternativas estructurales y operacionales en 43 presas de 11 provincias del país.

Según queda explícito en los documentos que lo avalan, este proyecto contribuirá a apreciar con mayor facilidad las proyecciones y las probabilidades de los imprevistos relacionados con las obras hidráulicas, abaratará costos y garantizará la seguridad de su funcionamiento.

Algoritmos para el análisis en tiempo real del Sistema Electroenergético Nacional con penetración de fuentes renovables de energía obtuvo el galardón como resultado de mayor integración. Estos algoritmos previenen el colapso parcial o total del sistema y posibilitan la implementación de programas de flujo óptimo de potencia (OPP).

 “Para el Ministerio de Ciencia, como institución rectora de este tipo de actividad en el país, esta premiación es el digno reconocimiento al significativo esfuerzo de los autores”, expresó América Santos Rivero, viceministra del organismo en clausura del solemne acto.

El reconocimiento a los desarrollos científicos e innovaciones tecnológicas realizados en el país es sin duda un ejercicio necesario. Sin embargo, todavía requiere de una mayor búsqueda de elementos que homogenicen la calidad y el rigor de los estudios presentados.

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario