Reinauguran laboratorio fotovoltaico en la Universidad de La Habana

Autor: 

Alberto C Toppin
|
01 Octubre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alberto C Toppin

Me gusta: 

Como parte de la alianzas que emprende la Universidad de La Habana (UH) con el sector empresarial cubano, este viernes quedó reinaugurado en la Facultad de Física de la Colina el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas.

El proyecto es resultado de la colaboración de la mencionada facultad, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (Imre), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Unión Eléctrica (UNE).

Según expresó la Dra. Nancy Martíz Alfonso, directora del Imre, el laboratorio será coordinado por este instituto junto con la Facultad de Física. El equipamiento, entregado por el Minem, tiene un costo de más de 256 mil dólares.

 
Directivos de la Universidad de la Habana, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica presidieron la reinauguración.

El centro cuenta en la actualidad con el Laboratorio de Celdas Solares; el Centro de Evaluación de la Calidad de Celdas, Módulos e Instalaciones Fotovoltaicas; Vigilancia Tecnológica; la Consultoría y el Aula Solar, esta última para la formación y capacitación y como sede de los talleres de Cuba Fotovoltaica.

Daniel Stolik Novygrod, Profesor Titular de la Facultad de Física, agradeció la reapertura del lugar e hizo un breve recorrido por el desarrollo cubano y mundial de la energía fotovoltaica. Afirmó, además, que el laboratorio tiene las puertas abiertas para especialistas e ingenieros del sector energético del país.

Describiendo el contexto en el que este laboratorio comienza a funcionar, Norbelis Infante Pérez, directora de capacitación de la UNE, afirmó que ya se cuenta con 51 parques solares (116 megawatts), mientras que otros 25 (55 megawatts) están en construcción. “Planificamos ejecutar 238,6 megawatts en el 2019 y gestionamos el financiamiento de otros 575 megawatts”, añadió.

Infante Pérez precisó que la compra del equipamiento fue financiado por la Unión Eléctrica y que se busca crear investigaciones conjuntas para contribuir al desarrollo del programa fotovoltaico, el cual espera alcanzar los 700 megawatts para el 2030.

 
El laboratorio también cuenta con una cámara de electroluminiscencia, esencial para el mantenimiento y el control de calidad de los módulos fotovoltaicos.

La reinauguración estuvo presidida por el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la UH; la Dra. Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, el Ing. Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Minem y la Dra. Vilma Hidalgo, vicerrectora de Investigaciones de la UH.

Entre los laboratorios que proyecta la UH en conjunto con otras empresas están el de Síntesis Química (Facultad de Química-Centro de Investigaciones de Desarrollo de Medicamentos) y el de Tecnología Farmacéutica (Instituto de Farmacia y Alimentos-Medsol-Laboratorios AICA).

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario