Reseña: Alta tecnología, nuevo poder

Autor: 

Carlos del Porto
|
21 Mayo 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Caraturla del libro. Foto: Cortesía del autor

Me gusta: 

La Editorial Científico Técnica publicó en el año 2010 el libro de divulgación científica Alta tecnología, nuevo poder del especialista cubano en metalurgia Orlando Nacer Awad.

El desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para la obtención de energías renovables se describe en la obra de una manera amena y sencilla. El autor prescinde de definiciones complicadas pues se propone llegar a una amplia audiencia, pero sin perder el rigor técnico.

Para una mejor comprensión de su contenido, el texto se divide en tres capítulos titulados “Materiales de alta tecnología”, “Energía de las tecnologías de punta” y “Contaminaciones sonoras y tecnológico-industrial”. Estos no poseen un patrón único, sino que mantienen una continuidad apropiada a cada temática.

El volumen muestra la importancia del hierro, el acero, el aluminio, el níquel y otros metales en el desarrollo humano. No obstante, en el epígrafe dedicado al Silicio se dedica mucho espacio a comentar sobre tecnologías y compañías dedicadas a éste, sin tener en cuenta que se trata de un mercado muy cambiante y muchas de las informaciones ofrecidas ya están totalmente desactualizadas.

Dentro del libro aparecen varias tablas, gráficos y fotografías que ayudan en la comprensión de los contenidos. Sin embargo, es una lástima la mala calidad del papel de la impresión, pues no permite apreciar las imágenes debidamente.

Por otro lado, existen algunos errores de edición relacionados con países, compañías y elementos químicos. A pesar de ello, la obra cuenta con una abundante bibliografía capaz de motivar a los interesados a buscar más conocimientos sobre la temática.

El texto destaca e ilustra algunos de los logros y dispositivos tecnológicos más recientes, así como el estado en el que se encuentra la investigación y la búsqueda de nuevos materiales y el aprovechamiento de la energía. También esboza elementos de las teorías más actuales y las opiniones de algunos científicos laureados con el Premio Nobel de Física.

Además, desde un enfoque medioambiental, el volumen imputa las actuaciones nocivas impuestas al planeta por las industrias, a la vez que menciona algunas estrategias en aras de enfrentar ese flagelo.

Alta tecnología, nuevo poder es un ejemplo de lo que se puede hacer por parte de los medios de comunicación y las editoriales del país, en cuanto a incorporar a sus estrategias de trabajo los desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario