Reseña: Cien figuras de la ciencia en Cuba

Autor: 

Carlos del Porto
|
04 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La obra Cien figuras de la ciencia en Cuba, realizada por un colectivo de autores coordinados por Rolando García Blanco, ha sido editada por la Editorial científico técnica en dos ocasiones, en el año 2002 y 2016.

En el volumen aparecen cien reseñas biográficas de personalidades relevantes, ya fallecidas, que nacieron en la Isla o dedicaron su vida a investigaciones realizadas en el país. Estos perfiles, están acompañados de una panorama de la historia de la ciencia cubana, desde sus orígenes hasta el comienzo de la década del 2000.

Libros como el que hoy reseñamos son imprescindibles, pero no solo para homenajear a los héroes de la ciencia cubana, sino porque permite conocer el desarrollo nacional en el contexto de los avances internacionales.

Lamentablemente, dentro de los cien biografiados, solo aparecen dos mujeres, algo imperdonable. Ni siquiera la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera una de las impulsoras del desarrollo científico del país y Ministra de ese sector.

Por esa misma razón resulta más inexplicable que la edición realizada en el año 2016 no se le incorporaran nuevas figuras.

Otra crítica al texto es que existe una desproporción demasiado marcada entre las personalidades dedicadas a las ciencias de la vida y otras ramas del conocimiento. Por ejemplo, las ingenierías están muy poco representadas y la computación brilla por su ausencia, aunque Cuba fue el segundo país de América en construir una computadora con tecnología propia.

Además, en lo personal hubiera preferido la agrupación cronológica de las personalidades.

Como aspectos positivos, en cambio se encuentra el prólogo redactado por el Dr. Ismael Clark Arxer, quien fuera presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el hehco de que cada síntesis biográfica cuenta con bibliografía activa y pasiva.

Dar a conocer la obra de estos hombres y mujeres ayuda a que niños y jóvenes deseen seguir sus pasos, y pudiera ser el punto de partida para la elaboración y publicación de biografías más extensas de cada uno de ellos; ojalá que la Editorial científico-técnica tome el batón en esa tarea.

Este es un libro que no debe faltar en la biblioteca personal de profesores, periodistas y otras personas dedicadas a las ciencias.

Que lo disfruten.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario