La restauración de los ecosistemas será motivo de atención en el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
28 Mayo 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto cortesía del Centro Nacional de Áreas Protegidas

Me gusta: 

“Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques y casi el 80 por ciento de las aguas residuales del mundo, se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos”, subrayó la Dra. Adianez Taboada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en conferencia de prensa.

Por tal motivo, en esta ocasión el Día Mundial del Medio Ambiente, estará dedicado a la restauración de los ecosistemas, pues “durante mucho tiempo hemos estado explotando y destruyendo estos entornos en el planeta”.

Al respecto, la directora general de Medio Ambiente del CITMA, Odalys Goicochea señaló que “justamente este cinco de junio se inicia el decenio a la restauración de los ecosistemas y hasta el 2030 todos estaremos en función de esa actividad”.

De igual forma, apuntó que en esta ocasión la celebración será diferente, pues no habrá una provincia sede como suele ocurrir. “Nos hemos concentrado en las buenas prácticas ambientales que se han desarrollado en nuestro país, fundamentalmente en la rehabilitación de playas arenosas, de los manglares de la costa sur de Artemisa y Mayabeque, la recuperación de suelos degradados a través del manejo sostenible de tierras y de las áreas mineras”.

En relación a la minería destacó la labor realizada en la costa norte de Holguín. “Esta es una de las acciones que más impacta en el planeta, y ellos en esa provincia han podido entregar al patrimonio forestal, en lo que va de este año, alrededor de mil 233 hectáreas”.

La Dra. Odalys Goicochea informó que el índice de boscosidad de nuestro país, ha crecido hasta un 31, 8 por ciento. (Foto: Yanel Blanco Miranda)

La situación ambiental del país fue otro de los temas abordados en la conferencia. “Aunque 2020 y principios del 2021 han impuesto una dinámica diferente, debido a la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, no se ha detenido el trabajo y hemos obtenido avances.

“El año pasado cerramos el periodo 2016–2020 de la Estrategia Ambiental Nacional, documento base de la política ambiental cubana. En ese sentido, hay que decir que solo se cumplió el 86 por ciento de lo trazado. Sin embargo, debemos destacar que lo que nos resta por hacer está vinculado a la contaminación y esto requiere importantes y cuantiosas inversiones para poder revertir esa situación”.

Igualmente la Dra. Odalys Goicochea hizo referencia al nuevo ciclo de EAN (2021–2025), aprobado este cuatro de mayo por el Consejo de Ministros.

“A diferencia de las otras es un documento más concreto y preciso, donde decimos cuáles son las principales direcciones estratégicas y acciones en las que territorios y sectores deben trabajar durante este periodo.

“Va a seguir contando con los indicadores y las metas, pero en esta ocasión a nivel territorial. En esta oportunidad vamos medir en su implementación tres importantes indicadores: la huella ecológica, el índice de resiliencia climática para Cuba y el de calidad ambiental, que nunca antes ha sido regulado.

“También hay que destacar que en esta etapa mantendremos como los principales problemas ambientales del país: pérdida de la diversidad biológica, afectación a nuestros ecosistemas, a la cobertura forestal, la contaminación, los impactos negativos del cambio climático y el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias de nuestros asentamientos humanos”.

En cuanto a la contaminación, la directora general de Medio Ambiente, manifestó que “esa es una de las dificultades que más tiempo nos ocupa porque parece silenciosa, pero está en todos los frentes de la vida de los seres humanos: residuos sólidos, aguas residuales, entre otros”.

Por lo tanto, recalcó la Dra. Goicochea, “controlaremos y daremos orientaciones, pero contamos con la creatividad y las acciones que con un enfoque innovador y empleando la ciencia que está disponible y la que se pueda generar, respondan desde los territorios y sectores a los problemas ambientales del país”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario