Restaurando esperanzas

Autor: 

Redacción JT
|
10 Marzo 2014
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Los logros obtenidos en el campo de la enfermedad de Parkinson  y las distintas técnicas de intervención que se aplican para lograr la rehabilitación física de los pacientes fueron uno de los principales temas tratados en la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica celebrada en La Habana.
 

Organizada por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), la conferencia, tuvo lugar entre el 5 y el 7 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

Uno de los participantes, el investigador español José A. Obeso, científico que ha laborado a la par del CIREN en el programa de cirugía neurofuncional para la enfermedad de Parkinson, dijo que el CIREN es uno de los centros de más experiencia en el mundo en cuanto a la realización de técnicas de intervención de los trastornos del movimiento.

En la cita se destacaron además los logros alcanzados en las ataxias hereditarias, enfermedad que afecta hoy a las catorce provincias del país, principalmente Holguín. El Dr. en Ciencias Roberto Rodríguez Labrada, Jefe del Departamento de Investigaciones del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en esa provincia impartió una conferencia magistral al respecto.

El Dr. Jeremy Schmahmann, Profesor de Neurología de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, expuso también su experiencia en dicho campo con su ponencia “Basamento molecular de las ataxias espinocerebelares” (Molecular underpinning of SCAs).

La situación actual de las demencias y la enfermedad de Alzheimer en el mundo y en Cuba fue otro de los aspectos analizados en el evento. El doctor Reynaldo Galvizu Sánchez, investigador de la Clínica de Neuropediatría del CIREN, con 25 años de experiencia en restauración neurológica en niños, expuso sobre la evolución satisfactoria de  pacientes que no presentaron grandes complicaciones ni fallecieron luego del tratamiento.

“Solo un proyecto socialista como el nuestro es capaz de sustentar una institución como esta. Se trabaja siete horas diarias con cada paciente. El tratamiento lo dirige un neurólogo, asistido por un equipo multidisciplinario de trece especialidades médicas y no médicas. Eso no se encuentra en ningún lugar del mundo, pague lo que pague  el paciente por este servicio”, dijo a Juventud Técnica el Dr. Emilio Villa, Presidente del CIREN. “La pericia de nuestros especialistas ha creado una demanda internacional muy importante”. 


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario