El robot Palmiche presta servicios en la Cujae

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
11 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

cortesía Adrián Rodríguez Ramos

Me gusta: 

Palmiche Galeno Plus, el robot que representó a Cuba en el primer torneo virtual de robótica internacional, comenzó a brindar sus servicios, este lunes, en el centro de aislamiento que se encuentra en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

A pesar de su condición de prototipo, los resultados de su actividad han sido satisfactorios según declaró a Juventud Técnica Adrián Rodríguez Ramos, decano de la Facultad de Automática y Biomédica.

Realizan ajustes al prototipo de robot (Foto: cortesía Adrián Rodríguez Ramos)

“En el centro de aislamiento se realizan seis viajes con la alimentación diaria de los pacientes, desde la cocina hasta el edificio 700. Allí la pantrista recibe los productos. Antes, el trayecto se realizaba caminando. Palmiche nos brinda la posibilidad de mover, de manera autónoma, los alimentos, evitando el contacto humano. Para ello se desplaza a una velocidad de unos seis kilómetros por hora por unos 150 metros”, comentó Rodríguez Ramos.

Además, el Doctor en Ciencias agregó que gracias a esta tarea se limita, en gran medida, el contagio de la enfermedad, al permitir que el personal de la cocina no tenga que acercarse al lugar donde están ingresadas las personas sospechosas a la COVID-19.

“Este diseño es un prototipo, que deseamos mejorar a través del vínculo con empresas que puedan colaborar con el suministro de componentes, mientras la universidad puede aportar en el desarrollo del hardware y software. El objetivo es insertarlo en la actividad productiva del país, lograr la automatización de nuestra sociedad y elevar la eficiencia en nuestras empresas”, precisó Rodríguez Ramos.

Palmiche se desplaza a una velocidad de unos seis kilómetros por hora por unos 150 metros (Foto: cortesía Adrián Rodríguez Ramos)

Añadió también que para un mejor funcionamiento de Palmiche Galeno Plus se le realizaron ajustes en la programación del controlador. Así, se puede desplazar mejor en pendientes y no oscilará en sus movimientos.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario