ROMs y emuladores: así jugamos títulos de hace 30 años

Autor: 

Redacción de JT
|
23 Febrero 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Social Media Global

Me gusta: 

Los emuladores son una herramienta que no puede faltar en el arsenal de cualquier gamer. No solo son extremadamente útiles, en muchos casos son necesarios. Debido a la descontinuación de consolas y la consecuente caída en el limbo de su catálogo, una manera confiable, aunque no la única, de garantizar la conexión del público con las obras más antiguas y difíciles de encontrar en soportes oficiales.

El acto de crear un emulador no es ilegal, siempre y cuando no empleen contenido registrado o amparado bajo la propiedad intelectual de alguna parte sin su autorización. La mayoría se crea sin ánimo de lucro por la propia comunidad.

Crear uno no es nada fácil. Es una acción colosal de ingeniería inversa consistente en descifrar a ciegas como funciona internamente y procesa la información una consola. Parte de esta información es pública, pero las consolas, aun las descontinuadas, mantienen su construcción y funcionamiento secreto. Sony por ejemplo deliberadamente creó código complejo para la PS3 y han rechazado la idea de la retro-compatibilidad completa porque aun para ellos desarrollar emuladores de PS3 o PS4 sería demasiado costo.

¿Pero exactamente cómo funciona un emulador?

Fingir y Emular

Una consola funciona como su propio ordenador dedicado. Con sus propios Sistemas operativos, Hardware, Kernel y demás. Un emulador finge todos esos componentes y permite entonces la ejecución de los videojuegos en forma de ROM. La creación de ROM’s sí se considera delito por la mayoría de compañías.

Luego de la salida al mercado de una consola, el proceso de lograr emuladores suele tomar aproximadamente de uno a tres años, en el mejor de los casos. Además tres o más para lograr un rendimiento medianamente aceptable en algunos títulos, no todos en la mayoría de los soportes.

Su código fuente suele ser abierto y el contenido colocado en repositorios como GitHub. Esto ayuda a los esfuerzos de creación de otros emuladores. Incluso hay casos de emuladores construidos sobre código de otros como Yuzu, que posee parte del código fuente de Citra.

Estafas de Internet

A día de hoy la emulación está entrando en una etapa de oro. Existen grandes emuladores que prometen la desaparición de exclusivos. Hace poco el mismo día de lanzamiento de Mario3D World + Bowser Fury se reportó que podía ser jugado con fluidez en Yuzu y fue comprado aquí mismo en la revista como cierto.

Pero el éxito también es caldo de cultivo de estafas. Es fácil encontrar emuladores falsos de cualquier consola, de PS4 o incluso de PS5 en internet. Sitios llenos de código malicioso a la espera de algún despistado. Debemos de ser cuidadosos a la hora de descargar porque lucen bastante convincentes. No obstante, debemos destacar que si existe un emulador real de PS4, Orbital, aunque está en una etapa aún muy embrionaria.

Si tienes dudas sobre la veracidad de un emulador o calidad siempre puedes visitar este link y contrastar antes de descargar cualquier cosa.

¿Pero dinos que crees de los Emuladores? ¿Has usado alguno? ¿Cuál ha sido la consola que más recuerdos te trajo? ¿Has buscado su emulador? Comenta y forma parte del Debate en este #MartesGamer.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario