Saneamiento básico de La Habana activo pese a la COVID-19

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
21 Diciembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía Saneamiento Básico de La Habana

Me gusta: 

Con el objetivo de mantener el ciclo de limpieza de fosas y el de desobstrucciones de líneas en menos de 15 días, la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana (SBH) no cesó sus actividades durante la pandemia en Cuba.

Varios fueron los servicios que priorizaron los trabajadores de la entidad en diferentes instituciones de salud y de la industria del país. Entre ellos, destacan el hospital Salvador Allende, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Camión grúa móvil / Foto: Cortesía Ricardo Guach

Dada la necesidad de prestar auxilio al equipo vehicular que trabaja las 24 horas en la calle, un grupo de trabajadores de la UEB de logística y mantenimiento de la empresa reconstruyó un camión grúa móvil con toda la seguridad, según expresó Ricardo Guach Manzanet, director de Equipo y Energía de la SBH.

En la etapa más compleja de la pandemia se recuperaron seis equipos ligeros que se pusieron en función de la evacuación de aguas residuales, llámese desobstrucción de líneas y limpieza de fosas. Esta flota automovilística estaba dada de baja por los años de obsolescencia y por la carencia de piezas de repuesto. Se trabajó en la reparación del motor, en la chapistería, pintura y en la recuperación del carburador.

En el presente año las personas naturales pudieron solicitar los servicios de la empresa vía telefónica o por correo, un proceso que solo se realizaba de manera presencial en las diferentes oficinas comerciales, dispersas en toda la capital.

Según Iluminada Almeida, directora de la dirección de encargo estatal, desde noviembre se puede gestionarla limpieza de fosas solo en el sector residencial a través de la plataforma Enzona.

“Ha tenido muy buena aceptación pero aún es reciente. El cliente paga al momento luego de solicitar el servicio y en no más de dos días intentamos ejecutarlo. Hasta la fecha contamos con más de cuatro mil clientes. Nuestras proyecciones a corto plazo están encaminadas a reorganizar el sistema a raíz del nuevo valor que tendrá el servicio (en revisión) a la entrada del nuevo año”, dijo Almeida.

Foto de la autora

En ocasión del octavo aniversario al que arribó este 17 de diciembre la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, Jorge Eduardo Brey Herrera, su director adjunto, hizo un llamado a la población a contribuir con la eliminación de las indisciplinas que afectan en la limpieza de los causes.

Obstrucción con construcciones temporales o permanentes, laboreo de tierras aledañas a los cauces y establecimiento de fajas forestales sin considerar adecuadamente el nivel inferior de estas, son algunas de esas indisciplinas. También el vertimiento indiscriminado de todo tipo de basuras, desperdicios y escombros así como la colocación de contenedores y cajas colectoras de basura en los cauces.

Indisciplinas que afectan la limpieza de los cauces / Foto: Cortesía Saneamiento Básico de La Habana

La Empresa de Saneamiento Básico de La Habana tiene como propósito además realizar servicios de escombreo de fosas sépticas, reparación y sustitución de instalaciones interiores y saneamiento manual y mecanizado de zanjas, arroyos que satisfagan las demandas existentes y cumplan con las normas y legislaciones vigentes.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario