Saturno a la vista

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
11 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de youtube.com

Me gusta: 

Tras el acercamiento de Júpiter el pasado mes, llegó esta semana el turno al gigante anillado del Sistema Solar. Saturno formó una línea recta prácticamente perfecta con la Tierra y el Sol.

El fenómeno conocido como “oposición” tiene lugar aproximadamente una vez al año, pues en ese periodo el sexto planeta consigue adelantar al Planeta Azul en su movimiento de traslación.

Aunque el astro podrá ser visible durante algunas jornadas, el día 9 de julio fue el idóneo para las observaciones. El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba señaló, a través de una nota de prensa, que el fenómeno comenzó desde las 13 horas locales, pero no fue perceptible hasta la noche.

“Saturno será visible durante toda la noche y madrugada como un objeto brillante en el cielo (magnitud visual 0.1), dentro de la constelación de Sagitario”, aseveraron los expertos de la entidad científica.

A pesar de la cercanía entre el sexto planeta y la Tierra, no era posible distinguir ningún detalle de la estructura del astro a simple vista. Quienes consiguieron apreciar algunas características necesitaron al menos de un pequeño telescopio o prismáticos para contemplar los llamativos anillos que rodean la estructura.

 
 
 
Neptuno, Marte y Urano

El actual verano todavía nos reserva otros avistamientos de planetas. Según información del IGA, Marte todavía será visible durante algunos días más de julio. Por su parte, Urano y Neptuno podrán ser apreciados en las madrugadas, cerca de las constelaciones de Aries y Acuario, respectivamente.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario