Si eres cubano, tienes oportunidad de ponerle nombre a una estrella

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
20 Septiembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de explanetkyoto.org

Me gusta: 

¿Alguna vez has querido llamar una estrella? ¡Ahora tienes la oportunidad! La estrella BD-1763 y su planeta BD-1763b está a disposición de todos los cubanos que sueñen con dar nombre a astros.

Ambos cuerpos celestes fueron designados a la Isla por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés). La organización científica otorga a cada país del orbe la oportunidad de nombrar un binomio planetario ubicado fuera del Sistema Solar.

Según una nota de prensa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la iniciativa aspira a crear conciencia del lugar de la humanidad en el Universo y sirve para conmemorar el centenario de la IAU.

La estrella designada para cada nación será observable desde su territorio. A su vez, el astro contará con el brillo suficiente para ser encontrado con pequeños telescopios locales.

La estrella BD 1763 en la perspectiva de nuestro Sol (Foto: tomada de exoplanetkyoto.org)

La campaña global advierte que cada país deberá orquestar un comité que se encargue de organizar el proyecto. En el caso cubano, esta comisión será compuesta por cinco integrantes, los cuales son miembros de la IAU, la ACC y están vinculados de forma general a la astronomía, la astrofísica y la cosmología.

“El comité nacional es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de la IAU100 NameExoWorlds”, señala el comunicado oficial.

En Cuba, la campaña se llevará a cabo entre septiembre y noviembre del presente año. Seguidamente, la junta internacional evaluará los resultados y emitirá sus conclusiones finales en diciembre de 2019.

La comisión nacional ha decidido que enviará una o varias propuestas a la IAU. Las que obtengan mayor coincidencia entre los miembros del comité serán llevadas a votación oficial para escoger una o más seleccionadas.

“Astronómicamente, los nombres ganadores en la selección hecha por el país se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las personas que los propusieron, expresado por la entrega a las mismas, de reconocimiento de la IAU”, advierte la nota de prensa oficial.

BD-1763, la estrella designada a Cuba, es una enana naranja ubicada en la constelación de Cetus


Para enviar sus propuestas los interesados deben tener en cuenta una serie de requisitos:

1) Presentar dos nombres, uno para el planeta y el otro para la estrella madre, que tengan en común un tema que los relacione.

2) Los nombres deben elegirse teniendo en cuenta el nombre de cosas, personas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica, de más de 100 años en el ideario público.

3) La propuesta debe presentarse acompañada de la fundamentación de las razones por las cuales se eligieron dichos nombres, y de los datos generales y vías de comunicación de quién o quiénes hacen la propuesta ya sea personal o colectiva.

4) No es permitido utilizar nombres que puedan ser ofensivos.

5) No es permitido utilizar nombres de personas, lugares o eventos, que se identifiquen con actividades religiosas, políticas o militares.

6) Las propuestas deben ser enviadas a la dirección de correo electrónico juventud.web@gmail.com con el asunto “Nombre estrella” o déjalo en los comentarios de este post de Facebook:

 

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario