SOCICTopen, un click más cerca del conocimiento

Autor: 

Emilio L Herrera Villa
|
23 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Apenas 48 horas han transcurrido desde que la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) lanzara SOCICTopen, un producto para la gestión de recursos de información, que facilita a usuarios nacionales e internacionales el acceso a información verosímil sobre diversos tópicos relacionados, en un primer momento, con la COVID-19.

 

La presidenta de la Sociedad, Dra.C. María Aurora Soto Balbón, en primicia para Juventud Técnica, explicó que se mostrarán diferentes colecciones. La primera de ellas versará sobre el tema COVID-19: “desde el mes mayo de 2020, nuestros asociados trabajan en la iniciativa de facilitar el acceso a una gran cantidad de registros publicados en revistas y bases de datos internacionales. La propuesta suple la necesidad de promover información validada y confiable sobre el nuevo coronavirus,ante la alarmante desinformación y manipulación en distintos sitios.”

Al momento de su inauguración la colección contaba con dos mil trescientos artículos completos, cifra que se incrementará con los días. “Por el tipo de investigación, la mayor parte de estos artículos están disponibles en idioma inglés. Todos ellos referenciados por el Observatorio Métrico del Coronavirus, revistas científicas acreditadas y bases de datos internacionales. Además, incluye trabajos de especialistas cubanos, lo cual es un ejemplo del desarrollo científico alcanzado por el país”, puntualizó.

La documentación habilitada en esta plataforma demuestra cómo organizar y acercar la producción científica del más alto nivel para ser consultada por especialistas, investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general.

“Nuestro interés radica en optimizar los tiempos de búsqueda. Llegar de una manera rápida al conocimiento de los resultados obtenidos desde distintos estudios.Que al acceso de un clic los internautas lleguen a la producción científica de más impacto sobre el tema”, sintetizó la Dr.C. Soto Balbón.

SOCICTopen es parte del proyecto Ciencia Digital, desarrollado por la SOCICT. En él participan la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, con su grupo de investigación sobre Humanidades Digitales y Ciencias de la Información (HDCICUBA), el Ministerio de Educación Superior con la Biblioteca Universitaria (REDUNIV) y la Filial SOCICT de la provincia de Pinar del Río.

“El equipo para el despliegue de esta colección COVID-19 está integrado por especialistas del Grupo PROGINTEC de la Universidad de Pinar del Río, liderado por la Dr.C. Maidelyn Díaz Pérez. Los interesados en consultar toda la documentación disponible en SOCICTopen podrán hacerlo a mediante https://SOCICTopen.socict.org”.

La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) es una asociación científica de alcance nacional fundada en 1985. Sus más de mil asociados han trabajado ininterrumpidamente por “contribuir, a través de la información, con el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país.”

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario