El software se tiñe de verde

Autor: 

Alberto C Toppin
|
23 Marzo 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivo de internet

Me gusta: 

El movimiento ecologista también ha llegado a la programación y, aunque su presencia es aún insuficiente, va tomando auge en el área de los estudios científicos. Así lo evidencian las investigaciones de la Doctora en Ciencias Coral Calero, una de las catedráticas del grupo Alarcos de la Escuela Superior de Informática de Castilla-La Mancha y ponente en el VIII Taller Internacional de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “Calidad 2018”, evento adscrito a la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018. 

Según la especialista, el software verde es aquel que consume menos recursos de hardware sin penalizar la experiencia del usuario, de forma que sea sostenible en el tiempo y propicie un efecto positivo en la conservación del medioambiente. Para medir el gasto de recursos de un software, el grupo Alarcos ha creado un dispositivo nombrado EET que trabaja con el framework Feetings.


Coral Calero reconoció que hay empresas que están cambiando sus modelos de negocios hacia la sostenibilidad como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, pero en la industria del software este concepto no está claro.

En cuanto al mundo académico, las pesquisas del grupo Alarcos muestran un interés creciente en el Green Software. Solamente en la base de datos científicas Scopus aparecen 428 trabajos desde 2000 hasta agosto de 2017, tomándose auge sobre todo a partir de 2011. Sin embargo, no hay mucha indagación en cuanto al mantenimiento, los procesos, la construcción y los modelos y métodos para este tipo de software.

Para revertir esto, el grupo Alarcos ha tendido alianzas con varios países como Cuba, desde donde las profesoras Anaisa Hernández y Martha Dunia Delgado –ambas de la Universidad Tecnológica de La Habana– investigan acerca de los procesos del software verde y evalúan pruebas de eficiencia energéticas respectivamente.

El tema reviste vital importancia pues en 2013 la industria del software aportó más del 7 por ciento del PIB de la Unión Europea, dio empleo a 3,1 millones de ciudadanos y sus inversiones alcanzaron 12,7 billones de euros.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario