Solución para máquinas de hemodiálisis obtiene Premio Especial de las BTJ

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
07 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alba León Infante

Me gusta: 

Una importante solución para mantener en funcionamiento las máquinas de hemodiálisis en el país, fue presentada en la XVI Exposición Nacional Forjadores del Futuro.

De los brigadistas Reider Cervantes Almaguer e Iván Rojas Cruz, “Recuperación de tarjetas LP634 de máquina de hemodiálisis, marca Fresenius, modelo 4008B y 4008S”, se alzó con el Premio Especial al Mayor Impacto Económico.

Según el ingeniero automático Iván Rojas, “cuando los circuitos hidráulicos de esos equipos comenzaron a dar alarmas de flujo, los revisamos y nos percatamos que era la tarjeta LP634.

“Entonces, como no contábamos con repuestos en el país, nos dimos a la tarea de repararlas. Así se evitaba detener el servicio o reorganizarlo en otras provincias”.

 

La tarjeta LP634 tiene 14 integrados (los que se dañan), encargados de los elementos de acción final sobre la válvula de la hidráulica. (Foto: Alba León Infante )

Para ello fueron utilizados componentes de máquinas que ya habían sido dadas de baja técnica. “Los equipos de hemodiálisis están expuestos a grandes corrosiones químicas y térmicas por lo que se deterioran con rapidez.

“Así que buscamos en esos dispositivos en desuso, las herramientas específicas para este tipo de tecnología, y adaptamos los circuitos integrados en las que queríamos restaurar”, apuntó el también especialista principal de la Brigada de Ingeniería Clínica, del Centro provincial de Electromedicina de Las Tunas.

El trabajo presentado obtuvo Premio Nacional en la XVI Exposición Forjadores del Futuro y Premio Especial al Mayor Impacto Económico. (Foto: Alba León Infante )

Actualmente el país cuenta con alrededor de 56 servicios de hemodiálisis y 760 máquinas, por lo que resulta vital mantenerlas en funcionamiento.

 


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario