¿Te imaginas vivir en una casa sustentable?

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
05 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Ecocosas

Me gusta: 

La mayoría de las obras del pintor matancero Esteban Chartrand (1840–1883) revelan los amaneceres o la incertidumbre del crepúsculo, demostrando el dominio de la representación del claro-oscuro al reflejar las sombras de las tardes o las auroras sobre la faz del paisaje natural.

Tanto las pinturas de él, como las de otros paisajistas cubanos del siglo XIX, se inspiraban en las bellezas del campo y la naturaleza de Cuba. En esas obras poco a poco fueron apareciendo símbolos del medio natural dentro del paisaje exuberante, como la palma real, la representación del borde marino de la costa y la estructura tradicional del bohío.

La naturaleza no solo ha sido la musa de varios artistas para las artes plásticas, la música o la poesía. La arquitectura también ha encontrado en ella inspiraciones para crear pequeños paraísos naturales.

Un hogar sostenible debe hacer uso de los materiales que crecen naturalmente en el área local (Foto: tomada de Pinterest)

No debemos confundir lo que se ha dado en llamar biotectura, con la arquitectura orgánica (aquella que también promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural). La primera pretende diseñar edificios a partir de los recursos naturales o reciclados, de tal modo que se minimice el impacto ambiental.

Michael Reynolds, arquitecto estadounidense residente en Nuevo México y considerado líder mundial en energías renovables y arquitectura, cumplió un sueño al desarrollar un proyecto que consistía en la construcción de las casas Earthship o NaveTierra, en castellano.

Según cuenta el sitio Bioguia los Earthships están hechos con materiales naturales y reutilizados, como botellas de vidrio, latas de aluminio, botellas de plástico (PET), neumáticos, entre otros elementos. Estos son edificios autosuficientes; o sea, que “producen su propia electricidad, recolectan agua de lluvia, tratan aguas residuales y producen alimentos para una dieta saludable”.

En la página web de Kömmerling destacan además, que las casas de Earthships utilizan la energía fotovoltaica y eólica para generar la electricidad necesaria. También emplean sistemas con los cuales poder aprovechar al máximo el agua de la lluvia y conseguir el autocultivo de alimentos, depurando las aguas residuales mediante un biodigestor.

Algunos de los recursos reutilizados son los neumáticos (Foto: tomada de Ecocosas)

Desde hace más de 40 años el especialista Reynolds ha compartido sus conocimientos y técnicas, en la medida en que construía con materiales naturales y reutilizables lugares de esta índole.

Proteger al medio ambiente es un reclamo que cada año se le exige a la humanidad. La arquitectura sustentable resulta una alternativa para este fin así como una forma para generar conciencia y lograr que el ser humano tenga un mayor vínculo con su entorno natural.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario