Terapia preventiva del VIH en Cuba: preguntas

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
06 Abril 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

¿Es posible prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)? Para algunos la respuesta a esa pregunta sería obvia: el condón. Sin embargo, recientemente, medios de comunicación nacionales e internacionales han informado sobre la presencia de otro tipo de profiláctico en el país.

De acuerdo con la información aparecida en el periódico Granma, el municipio matancero de Cárdenas comenzó una experiencia piloto con un fármaco capaz de evitar el contagio de la patología. Además, señala que el estudio comenzó el pasado 6 de marzo y hasta el momento 28 personas han recibido el tratamiento.

A pesar que el artículo deja clara la recomendación de los especialistas respecto al empleo de los preservativos como principal forma de protección, la implementación del “nuevo” producto ha promovido ciertas expectativas en la Isla.

La nota de prensa refiere que la prueba es innovadora en cuanto al “uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en el inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH”. Es en este punto donde aparecen las primeras interrogantes.

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial del Salud (OMS), el mencionado acrónimo no se refiere a un medicamento en específico, sino a una estrategia que integra a diferentes productos útiles para impedir la transmisión.

En la página web de la entidad global se aclara que “la PrEP se define como el uso de una medicación antirretroviral para prevenir la adquisición de la infección por VIH en personas no enfermas. Los fármacos existen en diferentes presentaciones. Puede suministrarse por vía oral o tópicamente como un gel vaginal. La eficacia de las medicinas orales se ha demostrado en cuatro ensayos controlados, aleatorios, y es alta cuando el tratamiento se usa según las indicaciones”.

¿Cuál es específicamente el producto que ha comenzado a testarse en Cuba? ¿El país iniciará ensayos clínicos propios o quedara satisfecho con los resultados alcanzados a nivel internacional?

También es importante resaltar la diferencia entre los PrEP y los tratamientos de profilaxis post-exposición (PEP). En estos casos se trata de un producto que debe ser suministrado a personas seronegativas en caso de haber tenido relaciones, consensuadas o no, con enfermos. Estas píldoras deben ingerirse antes de cumplirse 72 horas de la posible infección.

Por otro lado, la nota de prensa esclarece que el producto en Cárdenas es suministrado “a personas con una conducta riesgosa”, aunque no se precisa cuáles son los componentes que pudieran caracterizar a este tipo de individuos. Tampoco hay datos sobre cómo se identifican los sujetos a tratar.

La interrogante de por qué puede haberse seleccionado ese municipio de La Atenas de Cuba para el estudio piloto, asoma en la mención de que esa localidad y la cabecera provincial registran de conjunto el 60 por ciento de todos los casos de Matanzas.

Juventud Técnica indagó con respecto a estas cuestiones con autoridades del Ministerio de Salud Pública y otros organismos reguladores del país y está a la espera de respuesta para poder abordar con mayor profundidad estos pendientes.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario