Texto corto, largo alcance

Autor: 

Alberto C Toppin
|
29 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Durante la pasada temporada ciclónica, desde la televisión se dijo que los Servicios entuMovil habían colapsado, pues no actualizaban la información accesible en su canal Ciclón Tropical. No era del todo cierto: el sistema continuaba en pie, pero había recibido en una hora 50 mil consultas que, por llegar antes, retrasaban la actualización enviada mediante SMS por el personal de esta división de la empresa Desoft. Era — y es aún — todo un récord: la información meteorológica, proveniente de medios de prensa y de los contactos televisivos con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, era recopilada por los miembros del equipo.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que la telefonía móvil consta de mayor inmediatez y ubicuidad respecto a la radio, la televisión, la prensa impresa y la digital, la iniciativa puede calificarse de válida. No en vano ya existe interés nacional para potenciar estos canales y mejorar la calidad de la información trasmitida, una de las proyecciones de entuMovil para 2018, dijo Aimeé Álvarez Díaz, jefa de dichos servicios.

Según Mydiala Mesa Machado, especialista superior de Calidad, los servicios entuMovil nacieron a partir de la creación de un grupo en la Universidad de Ciencias Informáticas que tenía como fin contribuir a la informatización de la sociedad cubana. Para ello, comenzó a hacer indagaciones desde 2009, particularmente para precisar cómo podían aprovecharse más los SMS en la satisfacción de necesidades informativas y buscar soluciones adaptables a las condiciones del país.

Dichas pesquisas arrojaron que en buena parte del mundo los SMS eran utilizados para enviar textos pequeños con publicidad o información útil para los usuarios. A partir de ahí se concibió introducir este servicio en Cuba.

“Empezamos con una plataforma de multimedia que se fue complejizando hasta llegar a una de servicios por SMS”, continúa Mesa Machado, al hacer referencia a la plataforma Blueeye. “Después la comercializamos con Etecsa, y a partir de ahí comenzamos a desarrollar servicios de interés para los usuarios: las carteleras, los buzones… En el 2009 nos vinculamos con el proyecto Lucas para que las votaciones por el video más popular pudieran hacerse vía SMS, y más tarde con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano…”.

Aimeé Álvarez Díaz explica que en el proceso de conformación de los canales identifican necesidades informativas de la población o los intereses para un cliente. A partir de ahí la información se coloca en el sistema, como es el caso del estado del clima, o se contacta al proveedor con el propósito de establecer una relación contractual para la generación de contenidos. “Estamos buscando que toda la información sobre el país siempre tenga un cliente con la responsabilidad de actualizarla”, añade. Aun así, reconoce que “muchas veces el nivel de informatización de los proveedores es muy bajo”.

 
Según la jefa de los servicios entuMovil, Aimeé Álvarez Díaz, con la llegada de los datos móviles, los SMS Premium se enfocarían fundamentalmente en ser formas de micropago. (Foto: Jorge Bonet)

Hoy los servicios se concentran en tres grandes grupos: notificaciones (fundamentalmente enfocadas al sector empresarial cubano), consultas y suscripciones.

En el caso de las consultas, están organizadas en 11 temáticas, aunque este número puede crecer eventualmente. A la hora de consultar alguna de ellas, el usuario debe enviar un SMS al 8888 con una palabra específica y un costo de 16 centavos en CUC. Este SMS viaja hacia los servidores de entuMovil (pasando por los canales de Etecsa) y allí se busca la información de manera automática en Internet, se brinda aquella propiciada por los clientes o se introduce manualmente y regresa al usuario en forma de mensaje corto de 250 caracteres, también llamado SMS Premium.

“Los SMS Premium son un servicio de valor agregado porque contienen una información generada en otro espacio como parte de una jornada laboral”, refiere Mydiala Mesa Machado, al explicar por qué estos mensajes son más caros en comparación con los habituales.

No es un caso exclusivo de Cuba. Con otras operadoras de telecomunicaciones — por ejemplo, Vodafone y Orange — ocurre lo mismo. Pero, en cambio, en estas resulta más caro pues cobran por cada SMS recibido en dependencia de los números de donde provienen los mensajes, y en el caso de Orange cobra también 18 centavos de euro por suscribirse a uno de sus servicios, el mismo costo de un mensaje convencional.

En Cuba, desde el 2013 las suscripciones buscan abaratar los precios actuales. Para ello, el SMS resta 1 CUC del saldo del usuario, pero le envía mensajes diarios por un período determinado de tiempo que puede variar de uno a tres meses.

“Al principio, cuando comenzó la suscripción al canal de Cubadebate, algunos lo hallaron caro, pero el usuario recibe 120 SMS mensuales”, acota Mesa Machado. La consulta individual tendría un precio total de 19,20 CUC.

Las notificaciones — funcionales desde 2016 — son un servicio conectado con los procesos productivos o los sitios web de las entidades empresariales. Así, cuando existe algún cambio — por ejemplo, en la disponibilidad de los servidores — es notificado al responsable vía SMS.

Con respecto a la cooperación con el sector privado, ya tienen experiencia en el servicio de consulta: junto con el proyecto publicitario A la mesa, está previsto usar un canal de entuMovil para propiciar información puntual sobre espectáculos en bares.

Datos móviles y SMS, ¿complementos?

 

 

 

 

Diagrama de funcionamiento de entuMovil.

Con la introducción masiva en Cuba de teléfonos inteligentes Android, entuMovil apostó también por la programación de aplicaciones. Una de ellas, en su primera versión, agrupa la mayoría de los servicios de consulta y todos los de suscripciones, mientras que otras fueron producto de trabajo conjunto con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) y varias entidades. Algunas incorporan formas de micropagos para desbloquear determinadas características, como la app del disco Sobreviviente, de Buena Fe; la de la Serie del Caribe y juegos como La Neurona.

Las aplicaciones, según la jefa de los servicios entuMovil, pudieran ser la articulación de la empresa con la llegada de los datos móviles para los más de cuatro millones de usuarios de telefonía celular. “Pensamos que la apk debe acceder a la información y guardarla para consultarla offline, y el SMS se utilizaría como una forma de micropago, como ya tenemos implementado”.

Cantidad de mensajes generados por los 10 servicios más solicitados del 2017 (en miles)

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario