Tiendas digitales para cuentapropistas, pago de servicios y por qué una tarjeta se puede anclar a varias cuentas: todo lo que necesitas saber de Enzona

Autor: 

Ernesto Guerra
|
22 Agosto 2019
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Hace unas semanas fue noticia la plataforma Enzona, implementada con el objetivo de crear un entorno inclusivo en Cuba para desarrollar el comercio electrónico, contribuir con la bancarización y crear un nuevo canal que permita la interacción entre personas naturales, jurídicas y el gobierno electrónico.

Hasta la sede de la empresa Xetid, detrás de esta iniciativa, llegó un equipo de Juventud Técnica para dialogar con Yuniel Miguel Sánchez López, director de la División de Ciberseguridad y Tecnologías Bancarias, líder del equipo que desarrolla y mantieneEnzona. Él nos contó acerca de sus novedades, proyectos, perspectivas y respondió a las preocupaciones de algunos usuarios que aparecieron en redes sociales.

Crea tu tienda online si eres cuentapropista

Entre las novedades más cercanas, se encuentra una plataforma de tiendas online a través de la cual personas que se dedican a la venta pueden digitalizar sus propuestas. En ese caso se solicitaría a Xetid un comercio virtual, el cual estaría operativo en un plazo de 72 horas.

“Nosotros creamos la plataforma, pero los clientes serán los responsables de adecuar la estética, el diseño de la página, el banner y la información de los productos y servicios”, destaca Sánchez.

 
Los cuentapropistas podrán implementar Enzona en sus negocios

De tal modo, personas jurídicas, cuentapropistas y establecimientos estatales podrán disponer de su comercio online, de forma que agilice un poco el proceso de tener una tienda, que hasta el día de hoy ha sido un poco más engorroso desde Cuba.

“Pensamos que va a apoyar bastante el proceso del comercio electrónico en el país y, además, todas esas iniciativas saldrán con la plataforma de pago Enzona incorporada nativamente. Asociado a esto, pondremos un buscador de productos y servicios que indexará los datos provistos por los gestores de cada negocio virtual, de forma tal que quienes accedamos a ese índice, encontremos lo que buscamos y nos redireccione a la tienda virtual donde se pueda adquirir”, dijo Sánchez.

La creación de estas tiendas virtuales, posee un ordenamiento. Para acceder a esa posibilidad se requiere tener una cuenta habilitada en el banco para ese fin con la que se registra su negocio en la plataforma Enzona. Todo el que tenga una licencia de trabajador por cuenta propia y una cuenta validada para esos fines por las entidades correspondientes puede solicitar la tienda y podrá administrarla de esa manera.

 
Yuniel Miguel Sánchez es Director de la División de Ciberseguridad y Transacciones Bancarias

Esta parte de implementación ya se encuentra en fase de pruebas desde este mes junto a otras novedades. Además de mejoras en la estabilidad del servicio, se incorpora el pago de servicios de la Empresa Eléctrica. Sobre incluir otros, el director de Ciberseguridad y Operaciones Bancarias aseguró que ya están haciendo los trámites con otras entidades, para incluir el pago de agua, gas y servicios de ETECSA.

Pagar con el móvil… Muy pronto

Para una fase cercana, se prevé la incorporación de Enzona a los pagos en comercios físicos estatales. Es decir, que podamos ir a cualquier cadena de tiendas y pagar sin usar efectivo o la tarjeta, solo nuestro código QR.

“Esto requiere que los proveedores realicen algunos desarrollos en sus infraestructuras y va a demorar un tiempo, aunque pensamos que entre septiembre y octubre podamos hacer pruebas con los comercios estatales”, destacó Sánchez. Más adelante, resaltó el API de servicios de la plataforma:

“Hay diferentes APis que estarán disponibles para que otras personas puedan contribuir, puedan desarrollar sus soluciones, no solo haciendo tiendas virtuales utilizando Enzona, sino crear otro tipo de aplicaciones de cobro. En los meses de septiembre u octubre se lanzará el API de Cupones, una solución al tema de que exista una variante de pago para los que desarrollan APKs o algún otro tipo de aplicaciones y les cobren a sus clientes a través de un cupón, de forma que la información financiera de los usuarios de Enzona no esté disponible a cualquier desarrollador”.

Certificados digitales

Con respecto a la preocupación de varios usuarios en redes sociales respecto a temas de seguridad, Sánchez explicó a Juventud Técnica varias situaciones. En primer lugar la referida a los certificados digitales:

“Es un problema en el que el país está trabajando en estos momentos y debe tener una solución nacional para que sean reconocidos de alguna manera los certificados que nosotros emitimos como sucede en el caso de otros países. No obstante a eso, Xetid es una autoridad certificadora autorizada por el Ministerio de Interior para el Comercio y el Gobierno Electrónico, cumpliendo la Resolución 2/2016 del Minint.

“Los certificados que utilizamos en Enzona son íntegros, auténticos y autorizados en el país para estos fines. El error que dice el navegador es que no reconoce al emisor de certificados, pues ninguna entidad del país está reconocida aún, pero estos certificados sí garantizan la seguridad de los clientes y la que requieren las operaciones de la plataforma Enzona desde el punto de vista criptográfico”.

¿Es real la vulnerabilidad reportada en Twitter?

Sobre a la persona que reportó una vulnerabilidad en Twitter, Sánchez declaró: “les puedo garantizar que nada de lo que ese usuario publicó tiene que ver con Enzona. Es una noticia falsa; los clientes pueden estar convencidos de que no tiene nada que ver con la plataforma. De hecho, las tecnologías con las que sale la base de datos y la conexión a base de datos no se usan en Enzona.

“Nosotros contactamos a la persona que hizo la publicación para ponernos al corriente y esclarecer los términos de la noticia y para nada tenía que ver con nosotros. Él nos comentó que no lo hizo con ninguna mala intención. Nuestro equipo es muy profesional, preparado y se toma en serio los temas de seguridad, porque sabemos la responsabilidad que tenemos con el pueblo cubano”.

Varias personas, una tarjeta

Sobre el reporte de que varias cuentas pueden anclarse a la misma tarjeta, el especialista señala que Enzona es un facilitador, una herramienta que viabiliza la interacción de los cubanos con los emisores de tarjetas, es decir, con los bancos que están detrás de la plataforma.

 
Enzona permitirá no usar efectivo o tarjetas de crédito en los establecimientos estatales

Los clientes deben cumplir su contrato que aclara que cada tarjeta es personal e intransferible, y, ante una reclamación, solo el titular puede ejercer sus derechos, lo cual no implica que, por razones sociales, la realidad sea otra.

“Sabemos que hay personas que por determinadas razones usan la tarjeta de la mamá, o del tío, o del sobrino… porque esa persona está enferma, o porque tiene la responsabilidad de la operación con ese dinero autorizados por el propietario. Es por eso que Enzona permite una misma tarjeta en diferentes cuentas, lo cual no implica ni que sea un desorden, ni un problema de seguridad.

“El sistema de seguridad que consiste en la activación de la tarjeta, es precisamente la relación de confianza que existe entre los bancos y la plataforma. Por eso no enviamos un SMS con los códigos de confirmación, porque estaríamos violando lo que establece ese banco con los clientes para obtener la información de su cuenta.

Enzona deja ese proceso de autorización al cliente y su banco emisor por cuestiones de seguridad. Al respecto, el directivo argumenta que “cuando una persona tiene acceso a la información privada de la cuenta para buscar el código de activación y el importe, los elementos necesarios que pedimos, es porque se trata o del titular de la tarjeta o alguien a quien le han cedido la información privada para acceder a los datos”.

De este modo, si una persona se encuentra una tarjeta en la calle, puede inscribirla en la plataforma, pero no usarla, pues desde el punto de vista del empleo, no importa quien tenga la tarjeta sino quién la puede activar.

Eso significa que no solo tiene acceso a la tarjeta como objeto físico, sino a los datos que solo el dueño debe conocer, como por ejemplo el PIN para solicitar los códigos en el cajero o la contraseña para acceder a los servicios de Transfermóvil.

Retos de Enzona

No es fácil, en 2019, comenzar una alfabetización tecnológica. Sin embargo, Enzona apuesta por crear una cultura en el pueblo cubano del comercio electrónico. De momento, la plataforma aporta nuevas formas de mover nuestro dinero, de adquirir bienes y servicios entre personas, empresas o de personas a empresas.

Los servicios que menos se utilizan dentro de la plataforma han sido el pago entre personas usando los códigos QR de la aplicación móvil y los regalos. Asimismo, se quiere motivar al uso del apartado de donaciones para ayudar a niños sin amparo filial o damnificados de desastres naturales, entre otros.

“Los retos que tenemos hoy están en crear las bases para que el comercio y gobierno electrónico implementen el pago de servicios y productos de manera natural, y que sea algo cotidiano en la vida de los cubanos”, concluyó Sánchez.

A continuación un video con el líder del grupo desarrollador de Enzona en el que explica todas las novedades.

 

1 Comentario

Comentarios

Pero si como dicen alguien se

Pero si como dicen alguien se encuentra la tarjeta y la registra varias veces en la plataforma, con los descuentos que se realizan en el registro podrían dejar la tarjeta sin dinero y quien le repone ese dinero al legitimo dueño de la tarjeta.

Añadir nuevo comentario