Los tonos grises de ómicron y el efecto vacuna

Autor: 

Daniel García Rivera
|
21 Diciembre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Por Dr. Daniel García (tomado de su perfil de Facebook)

No todo es negro en relación a ómicron; están apareciendo unos tonos grises, aunque no todos son tan claros.

Primero, hace dos o tres días la curva de crecimiento de casos de ómicron en Gauteng, Sudáfrica, entró en meseta y empezó a descender como en una cresta. Si los datos son ciertos y no hay sesgo (puede haberlos no intencionados), pareciera que ómicron da un golpe de infecciones tan severo como relativamente corto, no parece ser una ola de crecimiento de infecciones de muchos meses como se pensaba. Esto es gris, pero aún gris oscuro.

Lo que sí resulta de un gris más clarito es que todo va indicando que, ya sea por inmunidad previa o por su menor severidad, ómicron realmente no trae un número de muertes como las variantes anteriores.

Les muestro un gráfico de casos y muertes en Sudáfrica desde inicios de 2020 (tomado del Twitter de Scott Gottlieb). Cada ola anterior de casos (en azul) fue acompañada por muertes por COVID-19 (rojo) de forma proporcional. Pero no es el caso de ómicron en este final del 2021. Sudáfrica tiene solo ~40% de vacunados. Esto no es solo efecto vacunas. O realmente es menos severo o se trata de la inmunidad existente por los millones de infectados de antes sin dudas ayuda.

Solo por comparación, les muestro el mismo gráfico del Reindo Unido (del perfil de Gorka Orive) que si tiene > 70% vacunados. Vean que ya a partir de la ola de abril del 2021 el pico de casos no fue acompañado de un pico de muertes. Esto sí es efecto vacunas. En la primavera de 2021 Gran Bretaña recibió los azotes de la variante Delta y las vacunas ayudaron a que las muertes no fueran como en 2020 e inicios de 2021 con la variante original y la Alfa.

Es un efecto bestial de la vacunación y de la ciencia.

Con Cuba totalmente vacunada y pronto boosteada, reitero que creo podremos aguantar el golpe de ómicron que se nos viene, pero insisto aún más que es irresponsable no cuidarse y no hacer caso a las evidencias científicas. Habrá muchos casos y habrá algunas muertes, y pueden ser tus viejos o los míos, serán los viejos de alguien.

Es mejor no recibir ningún golpe que tener que aguantar alguno.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario