La UH incuba siete nuevas propuestas

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
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11 Junio 2018
| |
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TiSmart es el nombre comercial que los expertos del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (UH) han escogido para un novedoso producto desarrollado por el Grupo de Nanomedicina, asociado a esa entidad. Se trata de un nuevo apósito inteligente, útil para tratar lesiones cutáneas.

La membrana es capaz de acelerar los procesos de cicatrización. Además, tiene baja toxicidad, es homeostático y antimicrobiano. Sin embargo, los científicos encargados de la investigación consideran que ha llegado el momento de trazar alianzas capaces de ampliar el proyecto. Así como buscar maneras de retroalimentar los resultados alcanzados.

Es por eso que los científicos se acercaron a la incubadora de proyectos de innovación de la UH. InCuba, el nombre coloquial del grupo de trabajo, evalúa el posible impacto de los resultados científicos del centro de estudios superiores en la sociedad y la economía de la Isla.

De acuerdo con la doctora Vilma Hidalgo, vicerrectora de Investigación de Posgrado, otra de las metas del proyecto es fomentar el vincula entre la academia y el sector productivo industrial.

En su más reciente Demo Day, evento que marca el final de la cuarta ronda de InCuba, se realizó la presentación de siete innovadoras ideas, así como los modelos de gestión de negocios que ayudaran a su materialización.

Además de TiSmart, que recibiera el galardón como proyecto más votado por los participantes, destaca ComboLED. Este último es un dispositivo que emplea diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) para tratar arrugas y acné. El producto cuenta con más de 25 años de estudios iniciados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales de la UH.

Los participantes acogieron con interés las siete ponencias de los diferentes proyectos innovadores.

Agrososot, por su parte, es un fertilizante de liberación controlada capaz de nutrir y proteger las plantas de modo sostenible y eficiente, es otro de los proyectos.

Además, tres grupos consultores especializados también estuvieron presentes en el Demo Day. Uno de ellos, AMAYA, se concentra en sistema de gestión de la calidad de innovación, salud y seguridad del trabajo. Por su parte, CampoSano está dedicado al diagnóstico y gestión de plagas agrícolas. Mientras que Geomarketeam es un conjunto dedicado a ofrecer soluciones para la óptima ubicación de negocios.

El séptimo proyecto es la plataforma Cubacadémica. Esta última se dedica a la promoción y comercialización de los servicios relacionados con la vida estudiantil en la UH para alumnos extranjeros, fundamentalmente en Europa.

Hasta el momento InCuba ha celebrado cuatro rondas de intercambio donde 17 proyectos fueron expuestos. Para ello tuvieron lugar más de 30 talleres y conferencias sobre emprendimiento, creación de valor e innovación. Además, más de 40 mentores de diversas entidades nacionales e internacionales colaboran con los productos “incubados”.

 

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