Universidad de la Habana: Cuna de pensadores

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
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07 Enero 2019
| |
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Crédito de fotografía: 

Alba León Infante

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Felipe V no gozó del aprecio de sus contemporáneos nacidos en los territorios de ultramar de la corona española. En los siglos venideros, los habitantes del llamado “Nuevo Mundo” tampoco encontraron importantes razones para apelar a la memoria del despótico rey Borbón.

Aunque el hecho es poco conocido, el monarca hispano autorizó la creación de las primeras universidades en América Latina. De manera paradójica, el soberano facilitó la entrada en sus dominios del movimiento científico y filosófico que labró la independencia de todo un continente: la ilustración.

Reconocimiento a la labor del doctor Eusebio Leal Spengler.

Uno de esos centros de altos estudios fue el Real y Pontificio Colegio de San Gerónimo de La Habana, primero de su tipo en Cuba. A lo largo de casi tres siglos, la institución cambió de nombres y de asiento. Sin embargo, ha mantenido la aspiración de formar nuevas generaciones de pensadores en la Isla.

Como cada 5 de enero, la Universidad de La Habana (UH) celebra sus años de historia. En esta ocasión, la institución conmemoró su aniversario con la entrega de un reconocimiento a la labor del doctor Eusebio Leal Spengler. El también historiador de la ciudad se convirtió en Profesor Titular del centro de altos estudios.

El evento contó con la presencia de José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UH. Además participaron decanos de las diferentes facultades y otras personalidades del ámbito académico nacional.

Leal Spengler, en sus palabras de agradecimiento, rememoró la importancia de figuras como Félix Varela, Antonio José Varona o Clemente Inclán. También destacó el papel de la universidad como espacio formativo de las generaciones de revolucionarios emergidas en Cuba a lo largo del siglo XX.

Tras 291 años de existencia, la UH enfrenta nuevos retos. Al igual que otros centros del país, la institución se introduce en dinámicas relacionadas con el reordenamiento de la educación superior nacional. El tiempo y el trabajo continuo de profesores y alumnos será decisivo para asegurar el porvenir de la universidad primada de Cuba.

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