Validan iniciativa para fortalecer vigilancia hidrológica en Cuba

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
13 Febrero 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) validó este jueves la iniciativa para el fortalecimiento de la vigilancia hidrológica en Cuba, que permitirá evaluar con sistematicidad la disponibilidad de agua.

El documento, que se encuentra alineado con las políticas y prioridades nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, servirá además como base del componente de vigilancia para los Sistemas de Alerta Temprana de inundaciones y sequía en el país.

La iniciativa dispone de cinco líneas estratégicas para el fortalecimiento del monitoreo hidrológico y de acciones para su cumplimiento. La primera de ellas está asociada a la modernización y optimización de las redes de observación hidrológica.

Según Argelio Fernández Richelme, Director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, se parte de un rediseño científico de las redes hidrológicas, debido a que los de muchas datan de más de 20 años. Agregó que en esta línea se incluye el incremento de control de las fuentes de contaminación de agua y el fortalecimiento de los mecanismos de medición, evaluación, procesamiento y análisis de los parámetros de su calidad.

La segunda línea de trabajo está relacionada con la automatización, informatización e introducción de nuevas tecnologías en la gestión de datos e información hidrológica.

“Aquí se pretende ampliar y perfeccionar los temas de transmisión directa desde los puntos de medición hasta los sistemas de almacenamiento y gestión de datos en las diferentes oficinas de las instituciones asociadas a la gestión del agua. Se habla también de fomentar el empleo de sistema de simulación hidrológica e hidráulica que permitan hacer predicciones de crecidas en el país, en las cuencas donde hay poblaciones y recursos económicos propensos a inundaciones”, informó Fernández Richelme.

La tercera línea de esta iniciativa refiere potenciar la soberanía tecnológica y la sostenibilidad del equipamiento de medición y comunicación. La siguiente está asociada al desarrollo de capacidades técnico-profesionales para efectuar los servicios informativos, los estudios especializados y las investigaciones.

El especialista Fernández Richelme afirmó que se pretende oficializar en el archipiélago cubano una carrera de Hidrología para la formación tanto de técnicos medios como licenciados. De igual modo, diseñar cursos de capacitación, especialización y recalificación para los especialistas con los que aún se cuentan en la actividad.

El documento incluye una quinta línea estratégica sobre la necesidad de generar información para decisores y público en general. En ese sentido, se hace imprescindible “incrementar la comunicación y difusión de información sobre la situación hidrológica del país”, consideróArgelio.

La elaboración de esta iniciativa está dentro de las acciones del proyecto “Adaptándonos a la sequía”: Gestión sostenible del agua ante la sequía en Santiago de Cuba, para una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático”, con apoyo financiero de la Federación de Rusia e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario