VerificaJT: ¿Nos hace inmunes a la COVID-19 un pH mayor a 5,5

Autor: 

Ernesto Guerra
|
23 Febrero 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Jannis Brandt en Unsplash

Me gusta: 

Mediante los comentarios en nuestro canal de Telegram nos llegó una nueva verificación relacionada con la COVID-19:

¿Es cierto que un PH de 5,5 te hace inmune a la COVID?

Sobre el tema podemos afirmar que es una información falsa. Según reflejan varios medios internacionales, la noticia circula hace unos meses en redes sociales. En algunos casos se atribuye al Centro de Virología de Moscú, en Rusia, y afirma que el nuevo coronavirus es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5.

Basados en este hecho, se indica “consumir alimentos alcalinos que nos ayuden a combatir el pH para contrarrestar el virus”. También se citan ejemplos como el limón, el aguacate, la piña o el mango.

¿Qué relación tiene nuestro pH con el Sars-Cov-2?

 

Imagen: Subtil.net

Empecemos por aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de pH. Se trata de la manera en que medimos si un medio es ácido o alcalino, con valores que van desde 0 a 14, de más ácido a más alcalino.

Si nuestro cuerpo está sano, este valor se mantiene en niveles neutros (entre el 7,35 y el 7,45). Según declaraciones al sitio Maldita, los pulmones y los riñones son los encargados de regular estos niveles. Cuando los valores se van a un lado u otro, puede ser síntoma de algunas enfermedades, como la diabetes o determinadas intoxicaciones. También provoca otros problemas como arritmias, trastornos neurológicos o, en casos graves y prolongados, la muerte.

¿Puede nuestro nivel de pH neutralizar a la COVID-19?

Los virus pueden ser eliminados en entornos con pH extremo, tanto muy ácido como muy básico. Este principio de funcionamiento es el que hace posible que desinfectemos las superficies, por ejemplo, con lejía.

Si existiera una manera de subir o bajar el pH de manera arbitraria, es cierto que el virus perecería en su intento de infectar las células.

¿De dónde viene el bulo?

Bulo difundido en redes sociales (Foto: Maldita)

El origen de esta información falsa viene de la biología mal comprendida.

El SARS-CoV-2 entra en las células utilizando un proceso llamado endocitosis. Este ocurre cuando el virus se une con un receptor de la célula a infectar y así introduce en ella los llamados endosomas, una especie de bolsitas que tienen un pH ácido en torno al 5,5.

Muchos virus sobreviven en ese pH y utilizan esas vesículas para llevar a cabo la parasitación de la maquinaria celular. De esta manera replican su código genético. Al respecto, el doctor Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, de España explicó que si el pH del endosoma aumenta y se hace alcalino, entonces no se produce la fusión del virus con la membrana del endosoma.

“El virus no puede completar su ciclo infeccioso y muere”, aseguró el virólogo. Sin embargo, apuntó que “el pH de los endosomas va por otra vía y no es influido por los alimentos. Incluso si os intoxicáis crónicamente con antiácidos tomados a kilos, el pH de vuestros endosomas no va a cambiar”.

Por su parte, el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas — que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales — trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”.

(Foto by engin akyurt en Unsplash)

Ante la aparición de bulos como este, debemos recordar que hasta el momento la única manera de prevenir el contagio es cumplir con los protocolos y medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Recuerda que si quieres verificar un hecho puedes etiquetarnos en tus redes y utilizar el hashtag #VerificaJT. También puedes escribir a nuestro email o enviarlo mediante nuestro bot de Telegram.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario