Videojuegos: los peligros de la industria

Autor: 

Abdiel Alejandro Montano estudiante de Ciencias de la Información
|
14 Julio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de https://kidshelpline.com.au/

Me gusta: 

Crear Videojuegos en Ubisoft o EA es para muchos su trabajo soñado. Sin embargo, aquí en Juventud Técnica hemos mencionado cómo trabajar en un Videojuego a ese nivel es no solo complicado, sino peligroso física y mentalmente. Y no es una exageración. Un sencillo recorrido por medios especializados como Vandal, Anait o Kotaku puede desvelar historias desgarradoras sobre la presión de estar involucrado en un proyecto masivo sin dirección clara, trabajando largas horas, sometido a una cultura de perfeccionismo, para nada sana, o sujeto a tener que ver contenido violento explícito como material de referencia.

Por si eso no bastara, el abuso sexual y el acoso se unen a la larga lista de problemas de la industria del videojuego.

Varias declaraciones durante las últimas semanas provenientes de diferentes personas en diferentes compañías y escenas son realmente aterradoras, al describir medios de trabajos hostiles, acoso, charlas con contenido denigrante, correos y mensajes ofensivos, exclusión y segregación y más.

Un youtuber cuenta y critica cómo hicieron bullying a una compañera durante una partida de videojuegos (Video tomado del canal de YouTube Ferre)

Insomniac Games, estudio bandera de Sony, y autores de Marvels Spiderman de PS4, fue descrito por Sol Brenan, ex trabajadora del lugar, como un espacio que ha ‘’ahogado’’ la carrera de grandes mujeres no dejándoles más opción que renunciar y proteger a los depredadores sexuales.

Ubisoft vio como el Director Creativo de Assassins Creed Valhalla, Ashraf Ismail, renunció después de que uno de sus amoríos fuera revelado en Twitter, y ha tenido que suspender a dos trabajadores, Maxime Beland y Tommy Francois , por diversas acusaciones de abuso sexual y conducta inapropiada. Además, uno de los responsables de Marketing de WatchDogs Legion, Andiren Gbinigie, también está siendo investigado por abuso sexual.

El director de E.V.O , un evento de videojuegos de lucha competitivos , Joe Cuéllar, fue acusado asimismo de abuso sexual y pedofilia. El propio Cuéllar ha tenido que reconocerlo, y publicar un mensaje admitiendo su culpabilidad

Por su parte, Chris Avellone, uno de los creadores de Planescape Torment y partícipe del primer Dying Light también ha sido acusado de abuso sexual.

Ni siquiera la prensa se ha salvado de estos escándalos, con IGN también reportando que existían malas formas en el trato, control abusivo e intimidación contra sus trabajadores

Estas personas deben de ser juzgadas por sus crímenes, pero la industria debe de ser tomada también como responsable por sus acciones, ya que el mismo Avellone había sido expulsado permanentemente de varios eventos por su conducta y tendencia a emborrachar a jóvenes y aprovecharse de ellas. Es decir, que había antecedentes y a nadie aparentemente le molestaba trabajar con él hasta que se hizo público.

En Insomniac existe una ‘’cultura del silencio’’ y de ‘’ocultar las cosas desagradables’’, según las declaraciones de sus empleados. En Ubisoft, algunas de las quejas presentadas contra estas personas y su conducta tenían años de duración y habían sido ignoradas, según el periodista especializado Jason Schreier

Todas estas empresas por supuesto se han comprometido a eliminar el acoso y el abuso sexual creando ambientes de trabajo más seguros. Pero eso no basta. No se puede negar que se ha creado una cultura donde está mal criticar o hablar sobre lo malo que sucede sin la protección de la anonimidad. Donde los trabajadores no pueden sindicalizarse, donde si en algún momento por cualquier razón abandonas un proyecto te eliminan de los créditos como si nunca hubieras aportado nada. Donde hablar sobre las malas prácticas puede hacer que te conviertan en “persona non grata’’ y que nadie te contrate. Esto ha contribuido no solo a que estos horribles eventos sucedan, sino a que se mantengan en el anonimato, hasta ahora.

Lea también:

Hablar sobre estos temas no es agradable. Y podría parecer que no afecta directamente a los jugadores mientras que se sigan ‘’creando buenos juegos’’. Pero, cómo podemos disfrutar completamente de nuestros videojuegos sabiendo que cosas como estas suceden. Y no es que no puedas disfrutar de los videojuegos, sino que no se pueden cerrar los ojos y pretender que todo está bien. Si queremos buenos videojuegos, tenemos abogar por la seguridad de quienes los crean.

¿Qué crees de toda esta debacle en la industria?, ¿Consideras que estas investigaciones lanzadas en dichas compañías resolverán algo o encontrarán más casos? Comenta y forma parte del Debate en este #MartesGamer


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario