Vietnam, alerta ante las nubes grises.

Autor: 

Irenia González Cela
|
12 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Visitar Vietnam y apreciar el alcance de su desarrollo en pocos años, resulta una experiencia impactante; el auge de su industria, la agricultura, el comercio y otros sectores de la economía sorprenden y alientan.

No obstante, no pasa inadvertida la nube gris a la que cada día al levantarse y emprender el trabajo se enfrentan muchos de los habitantes del país asiático, especialmente de Hanoi, la capital, lo cual le impide notar los colores de la ciudad y les obliga a cubrirse boca y nariz, tratando de filtrar un poco el aire que respiran.

Las máscaras son parte de los accesorios que, junto al casco y la moto, utilizan la mayoría de sus habitantes. La contaminación ambiental, se ha convertido en un problema para el país.

Por culpa de la contaminación del aire, la irritación de garganta, jaquecas o asma son afecciones cada vez más habituales en las ciudades vietnamitas, especialmente entre los más pequeños.

Un informe de la OMS, analizó las mediciones de partículas finas conocidas como PM2.5, que pueden penetrar en las vías respiratorias y causar problemas respiratorios; los peores efectos llegan a largo plazo porque respirar partículas PM2,5 prolongadamente puede desembocar en dolencias como neumonía, enfermedades hepáticas o varios tipos de cáncer.

Que un espacio cuente con tantos vehículos como personas tiene como consecuencia inevitable un tráfico excesivo y constante. Y Viet Nam es el país con el mayor número de motocicletas per cápita del mundo, sin contar autos, camiones, autobuses y demás vehículos motorizados. (48 millones, en un país con 96 millones de habitantes).

Día a día, los tubos de escape de miles de motos, coches y camiones, contaminan las principales vías urbanas con agentes nocivos como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno o el benceno.

La capital vietnamita registró el aire más contaminado del mundo durante varios días del año.

En los próximos años, Viet Nam planea prohibir los vehículos contaminantes en las calles de la ciudad y reemplazarlos por escúteres y autobuses eléctricos.

Utilizar el metro, hoy en construcción, y eliminar poco a poco la gran cantidad de motocicletas es un reto para un cambio en el estilo de vida a asumir por sus habitantes.

Revitalizar el verdor de la ciudad, plantando nuevos árboles, y controlar los gases contaminantes de industria son prioridades en las que se trabaja en la actualidad.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario