Voces compartidas: Leidysbet López, enfermera cubana en el Principado de Andorra

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
20 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Ilustración: Ricardo Valdivia Matos

Me gusta: 

Voces compartidas surge de la necesidad de dar a conocer al mundo la labor de los médicos cubanos en su propia voz mientras avanza la Covid-19. Para ello Juventud Técnica reunió los testimonios de varios integrantes del personal de salud de la Isla que se encuentran fuera del país en misiones solidarias.

No todos los testimonios recogidos en este espacio pertenecen a médicos de las brigadas enviadas específicamente a luchar contra la pandemia; pero todos la han enfrentado de una forma u otra.

Escucha el testimonio o lee la transcripción más abajo.

 

Me paro en la ventana de mi habitación y escucho las letras del Himno Nacional y oigo los aplausos de todos los vecinos que están alrededor del lugar de residencia gritando Cuba Libre y Viva Cuba.

Pude sentir, por primera vez, que se siente el estar lejos de tu patria, escuchar tu Himno Nacional y escuchar a tantas personas halagando tu trabajo, un trabajo que aún no habíamos ni comenzado.

Esa fue la primera experiencia de Leidysbet cuando llegó al Principado de Andorra a finales del mes de marzo. El llamado a cumplir misión internacionalista en el pequeño principado, ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, la tomó de sorpresa, pues la Licenciada en Enfermería se preparaba para ir a otro país.

Hubo que preparar esta brigada que fue en 24 horas. Me tomó de sorpresa, pero la asumí como la asumimos los 39 colaboradores que nos encontramos acá con la convicción de que somos cubanos y de que vamos a regresar a Cuba con la satisfacción del deber cumplido.

Más de 35 días lleva la camagüeyana Leidysbet en el Principado de Andorra, ayudando a disminuir las cifras de Covid-19 en ese país. Su amor y dedicación al trabajo le ha permitido recibir muestras de agradecimientos por parte del pueblo andorrano.

Las respuestas de las personas acá en Andorra ante el trabajo mío en específico y el trabajo de la brigada ha sido muy bueno. Hemos tenido muy buena acogida. Nos han brindado todo su amor y todo su calor a pesar de que este país es un país frío.

Y lo más importante ha sido el intercambio de conocimientos culturales que hemos tenido, porque nosotros le transmitimos a ellos enseñanzas de todo tipo, igual que ellos nos las transmiten a nosotros: hábitos de comidas, de bebidas y, sobre todo, hábitos de supervivencia. Acá nos sentimos como en casa.

Leidysbet asegura no olvidar sus días en tierras extranjeras y a la vez recuerda que en uno de sus amaneceres…

Fui a hacer una toma de muestra de sangre a un paciente y realmente compañeros de acá no habían podido canalizar la vena. Y al llegar yo enseguida le canalicé la vena al paciente; y al terminar de hacer el proceder, el paciente gritó “Mil puntos para Cuba, que vivan los cubanos”


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario