Voces compartidas: Soraya Milá, anestesióloga cubana en Argelia

Autor: 

Redacción de JT
|
27 Abril 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Ricardo Valdivia Matos

Me gusta: 

Voces compartidas surge de la necesidad de dar a conocer al mundo la labor de los médicos cubanos en su propia voz mientras avanza la Covid-19. Para ello Juventud Técnica reunió los testimonios de varios integrantes del personal de salud de la Isla que se encuentran fuera del país en misiones solidarias.

No todos los testimonios recogidos en este espacio pertenecen a médicos de las brigadas enviadas específicamente a luchar contra la pandemia; pero todos la han enfrentado de una forma u otra.

Escucha el testimonio o lee la transcripción más abajo.

Soraya Milá Zúñiga tiene 57 años de edad y es especialista en Anestesiología y Reanimación. Hoy cumple misión internacionalista en Argelia.


Soy la coordinadora del hospital Oftalmológico de Ouargla, un hospital que está situado en el corazón del desierto de Sahara. Hemos recibido vivencias y experiencias muy importantes para nuestra historia como profesional o como médico internacionalista aquí en Argelia.

Recientemente una de las principales vivencias que hemos tenido fue en la maternidad de una región o de una “güiraya” llamada Gardaya, donde llegó una obstétrica crítica con sospecha de Covid, es decir, era una paciente que venía con tos y con dificultad respiratoria y realmente fue atendida por los médicos cubanos, anestesiólogos y cirujanos cubanos que usaron todos los medios de protección adecuados.

Nos pusimos un poco nerviosos en el sentido de que estábamos ante una situación bastante compleja, pero con aquella dignidad y fortaleza que nos caracteriza pudimos hacer todo lo que estaba al alcance de nuestras manos. La paciente salió con una evolución, tuvo una evolución satisfactoria, a la cual se le dio el alta y posteriormente de realizada la prueba que tanto esperábamos resultó ser negativa.

Soraya también ha sentido miedo, pero el trabajo en colectivo y las experiencias compartidas consolidan los modos de actuar ante determinada situación.

En la brigada y en la misión nos intercambiamos las experiencias vividas con el objetivo de, con estas experiencias limar las asperezas y organizarnos profesionalmente para enfrentar cada situación en un momento determinado, aun cuando sea demasiado fuerte. Nosotros estamos trabajando en los servicios de urgencia. Hemos acondicionado, organizado los servicios de urgencia de una forma creo que excelente.

Hemos extrapolado las vivencias vividas en Cuba para este hospital y estamos atendiendo a toda una población que no sabemos si es una población enferme a o no, porque muchas veces estos pacientes, ustedes saben que vienen aparentemente sanos y pudiera ser portador de esta enfermedad. Y realmente la atención que se les da a todos los pacientes, es una atención especializada y digna como lo hacemos todos los colaboradores cubanos. Y creo que el éxito de la misión, en estos momentos, está en nuestras manos.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario