Windows 10 puede descargarse en Cuba

Autor: 

Bárbara Maseda
|
16 Febrero 2015
| |
6 Comentarios

Crédito de fotografía: 

cnet.com

Me gusta: 

Para quienes no quedaron muy contentos con Windows 8/8.1 y estaban esperando la versión siguiente, Microsoft Corporation tiene un anuncio que hacer: no va a haber un Windows 9. En lugar de eso, va a saltarse un espacio en la numeración y lanzará su Windows 10, un sistema operativo pensado para un mundo de dispositivos mayoritariamente móviles y de computación en la nube.

Interesantemente, la versión de prueba en español (x64 - 3.93 GB/x86 – 3.01 GB) puede descargarse desde Cuba, donde es común chocar con la barrera “Usted no tiene acceso al servicio solicitado”… Y para quienes no tienen Internet, el instalador ya está circulando localmente, al menos en La Habana, a través de las redes urbanas de distribución.

Esta muestra preliminar no es para usuarios no expertos, a menos que uno quiera correr el riesgo de perder información o arruinar su sistema operativo actual.

Como se anuncia en el sitio oficial de la descarga, esta versión dista mucho de la final y solo debe ser usada por quienes se sientan cómodos instalando y probando software inacabado, sean usuarios expertos capaces de lidiar con la resolución de problemas, sepan hacer copias de seguridad de su información, sepan formatear un disco duro, instalar un sistema operativo desde cero, o restablecer su viejo sistema si es necesario.

Si uno se ajusta a este perfil y quiere compartir sus opiniones/críticas con los desarrolladores, Microsoft le da la bienvenida a su Programa de afiliados.

El equipo de Windows resume la necesidad de dichas habilidades con el siguiente chiste: Si eres de quienes oyen hablar del “BIOS” y creen que se trata de un nuevo tipo de agrocombustible, esta versión de prueba de Windows 10 no es para ti.

Sucede que en su actual estado de desarrollo, los crashes de la versión podrían dañar o incluso borrar los archivos almacenados en la computadora, de ahí la necesidad de hacer copias de seguridad. Otros inconvenientes son la imposibilidad de usar algunos periféricos (impresoras y demás) y programas que pueden no instalarse o no funcionar correctamente, incluyendo los antivirus.

¿Por qué 10?

La ruptura de la serie es también una forma de indicar que se trata de algo radicalmente nuevo, y no de un simple incremento de las funcionalidades del producto anterior, según explicó Terry Myerson, jefe del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft en el blog de su grupo: “Windows 10 representa el primer paso en lo que será toda una nueva generación de Windows”. Comentó además que en algún momento pensaron llamarlo “Windows One”, pero el nombre ya había sido usado por Bill Gates en los años ochenta.

El concepto

La idea detrás del producto responde a la solución de problemas y a la adaptación a una realidad que nos es cada vez más ajena en Cuba: una multitud de usuarios que se pasan todo el tiempo conectados a Internet usando disímiles dispositivos: tabletas, teléfonos, laptops, televisores, computadoras de escritorio, electrodomésticos inteligentes, entre otros.

Cada uno de ellos brinda una experiencia de usuario diferente, en  pantallas que van desde 4 pulgadas hasta 80 (o que incluso funcionan sin pantallas), y controles que pueden ser táctiles, punteros, mouse/teclado o gestos.

No tener que manejar un sistema operativo distinto para cada uno de esos casos constituye una perspectiva tentadora para muchos. “No estamos hablando de una única interfaz de usuario para todos [los dispositivos], sino de una familia de productos, con una experiencia diseñada a la medida de cada uno”, explicó Myerson. “Será la plataforma más abarcadora que hayamos diseñado hasta ahora”.

 Menú de inicio (Imagen tomada del blog de Windows)

Retorno al Inicio

La eliminación del botón de Inicio en Windows 8 es una de las quejas atendidas. Su restitución en Windows 10 dará acceso a un menú que a claras vistas es una combinación de aquel al que estábamos habituados en Windows 7 y del mosaico con que se le sustituyó en las versiones 8 y 8.1. Es por demás personalizable: se puede cambiar la organización y tamaño de los mosaicos, así como las dimensiones del menú.

 

Las aplicaciones para móviles correrán en el escritorio como cualquier aplicación Win32. (Imagen tomada del blog de Windows)

Un solo ambiente para todo

Se eliminará el divorcio entre los dos ambientes de aplicaciones de Windows 8, donde las apps modernas (diseñadas para dispositivos móviles), corren a pantalla completa, mientras que las aplicaciones de software tradicionales lo hacen en el conocido ambiente de Escritorio.

En este nuevo SO estarán unificadas. Los usuarios de PC podrán ver las apps modernas en su Escritorio, donde funcionarán a manera de ventanas, que podrán cambiarse de tamaño, moverse de un lugar a otro, minimizarse, como cualquier aplicación de Win32.

El botón Task View permitirá alternar rápidamente entre programas y entre escritorios virtuales. (Imagen tomada del blog de Windows)

Varios escritorios

Por primera vez Windows incorpora escritorios múltiples, una funcionalidad disponible desde hace tiempo en SO Mac y Linux. Ahora será posible crear varios escritorios virtuales y alternar entre ellos sin esfuerzo.

Saltos fáciles entre programas

Un nuevo botón llamado Task View en la barra de tareas permitirá moverse rápidamente de un programa abierto a otro. Este mismo botón es el que se usa para la alternancia entre escritorios.

Reconocimiento de controles

En computadoras híbridas –en las que se puede desconectar el teclado para emplear la pantalla como una tableta–, la nueva función de Windows 10 llamada Continuum permitirá ajustar automáticamente la interfaz de usuario al modo de trabajo de una tableta o una PC, según sea el caso.

Búsquedas rápidas

Aunque las búsquedas no fueron de lo más criticado en Windows 8, esta función también mejora con la incorporación al explorador de archivos recientes y carpetas muy usadas.

Configuraciones en un solo lugar

Termina la separación del Panel de Control y de la Configuración: se combinarán en una sola interfaz todas las herramientas del sistema.

La asistente virtual Cortana llega a las computadoras. (Imagen tomada de Windowsphoneapps.es)

Cortana llega a las PC

La asistente virtual Cortana (la homóloga de la Siri de Apple en los teléfonos Windows) estará por primera vez en las computadoras de escritorio, donde podrá usarse para interactuar con el sistema mediante instrucciones lo mismo de voz que escritas.

Para usar el asistente es necesario estar conectado a Internet, pues su “cerebro” está en la nube. Los usuarios pueden ordenarle realizar búsquedas de archivos en sus computadoras, reproducir música, solicitarle el estado del tiempo o preguntarle cuánto cuesta un pasaje de Nueva York a París.

En la presentación de Windows 10 que tuvo lugar el 21 de enero pasado se demostraron las habilidades de Cortana con instrucciones como: “Encuentra todas las presentaciones de PowerPoint sobre la subasta de beneficencia” y “Muéstrame las fotos de diciembre”, a las que respondió instantáneamente con la información correcta.

Una sola plataforma de desarrollo

Por último, el mejor de todos estos anuncios (aunque ver antes de creer) es que habrá una única plataforma de desarrollo. Otro alto funcionario de SO en Microsoft, Joe Belfiore, dijo que “lo mismo para desarrollar un juego que una aplicación para una línea de negocios, habrá una forma de programar una aplicación universal que sirva para toda la familia de productos Windows”.

Lanzamiento

Todavía no hay una fecha fijada, pero los estimados sitúan el gran estreno hacia finales de 2015. La mega estrategia comercial de Microsoft esta vez incluye la distribución gratuita a los usuarios de Windows 7 y 8 durante el primer año.

Ya en enero de 2014, más de un millón setecientas mil personas se habían inscrito en el Programa de afiliados y habían instalado el sistema en 3 millones de computadoras.

Sus experiencias (y de las de los usuarios cubanos que deseen sumarse) nos dirán a la larga si este anuncio de Microsoft será en realidad los “dos pasos adelante” que promete o variaciones de lo mismo para cumplir con el próximo ciclo de ventas.

 

6 Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario