X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

Autor: 

Redacción de JT
|
27 Marzo 2017
| |
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X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Diez años creando capacidades para el desarrollo En Matanzas, Cuba. Del 24 al 27 de octubre de 2017

El comité organizador y los colaboradores del X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2017 los convoca a un espacio para el intercambio en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como procesos sociales, interactivos, distribuidos y sistémicos. Conocimiento e innovación deben contribuir a la creación de capacidades y al desarrollo sostenible. Es por ello que en esta décima edición de CIT@tenas nos pronunciamos con el lema ‟Diez años creando capacidades para el desarrollo” El evento CIT@tenas 2017 pretendemos sea un espacio para reunir a científicos, tecnólogos, productores e innovadores del país y lograr intercambios de experiencias en procesos. Nos complace convocarlos a participar en el evento, los esperamos.                                                                                 Dariel de León García  Presidente del Comité Organizador COLABORADORES 

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente 

Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

Centro de Desarrollo Local y Comunitario, (CEDEL) 

Centro Información y Gestión Tecnológica de Matanzas, CIGET 

Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM) 

Fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local. Financiado por la COSUDE 

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) 

Proyecto de Cambio Climático en Matanzas 

Observatorio virtual de transferencia de tecnología de la Universidad de Alicante   

Universidad de Matanzas   

Proyecto Transformación Comunitaria en Cienaga de Zapata. Financiado por ZUNZUN 

Faculdade Luciano Feijão, Ceará, Brasil 

Centro de estudio de fabricación avanzada y sostenible. (Univ.Mtz) 

Asociación cubana de producción animal 

Rede de Núcleo de Inovação Tecnológica do Ceará 

Red Cubana de Fabricacion Avanzada 

Asociacion cubana de técnicos agrícolas y forestales 

Núcleo de Pesquisa em Gestão da Tecnologia, Inovação e Conhecimento 

Red de Educación Popular e IAP Matanzas   

Universidade Estadual do Ceará – BR (UECE)         

Primera comunicación

X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2017

+53-45243927, +53-45267179 ext.113 y 117         darieldeleongarcia@gmail.com,  idania@delegaci.atenas.inf.cu

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COMITÉ ORGANIZADOR Presidente: Ing. Dariel de León García, Organizadora: Lic. Idania Luis Amaya Miembros: MSc. Aymara Gómez Hernandez, MSc. José Miguel Borroto Molina, Ing. Valia Zaldivar Corrales, Ing. Adriana Sánchez Hodelín Promoción: Lic. Gilda María Rodríguez Pedroso, Finanzas: Lic. Lucia María Lamar Interián

COMITÉ CIENTÍFICO DrC. Samuel Façanha Câmara, DraC. Teresas Lenice Nogueira Da Gama Mota, DraC. Bisleivys Jiménez Valero, DrC. Angel Alberto Alfonso Martínez, DraC. Juana Deysi Anoyvega Mora, DraC. Yohanka Lezcano Más, DraC. Annia Serrate Alfonso, DrC. Ramón Quiza Sardiñas, DrC. Marcelino Rivas Santana, MSc. Arq. Ada Guzón Camporredondo, MSc. Leyaní Caballero Tihert

SOBRE LAS TEMÁTICAS DEL EVENTO Focos temáticos: 1. Innovación social e inclusiva en el desarrollo municipal en Cuba 2. Gestión de organizaciones productivas de base tecnológica 3. Gestión del capital humano en las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI)  4. Gestión organizacional en los servicios, en la salud y en los procesos pedagógicos. 5. Las innovación en las nuevas formas de gestión y en la empresa estatal socialista 6. Gestión del conocimiento. Trabajo en redes. Aprendizaje organizacional 7. Tecnologías para la producción sostenible de alimentos 8. Tecnologías en la fabricación avanzada y sostenible 9. Tecnologías para la adaptación al cambio climático

SOBRE EL FORMATO DEL EVENTO  El formato del evento incluye conferencias, simposios, paneles y sesiones de presentaciones orales. También se organizarán eventos colaterales. En próximas comunicaciones se ofrecerá el programa general del evento.

SOBRE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES 9 de junio: Fecha límite para la entrega de las propuestas de trabajos completos 7 de julio: Comunicación del Comité Organizador sobre la aceptación o no de trabajos 23 y 24 de octubre: Acreditación del evento 24 al 27 de octubre: Desarrollo del evento CIT@tenas 2017

NORMAS PARA LA ESCRITURA DE TRABAJOS El trabajo debe ser escrito según las normas APA 6ta edición (actualización 2015). Los criterios más importantes que deben tener presente al momento de utilizar este formato son:  La fuente o tipo de letra a usar será Times New Roman.  El tamaño de fuente a utilizar será 12 pt. (excepto en el título principal del trabajo, el cual deberá ir en tamaño 16).  La alineación de los párrafos en el documento deberá ser justificado.  Las márgenes serán: superior, inferior y derecha 2,5 cm; mientras que la margen izquierda será de 3,0 cm.  El primer renglón de todo párrafo deberá llevar sangría de 0,7 cm o una sangría de 5 espacios, de esta manera se diferenciarán los párrafos sin la necesidad de dejar un espacio libre.  El interlineado será de 1.5 cm (excepto en el resumen, en donde el contenido de este deberá llevar un interlineado de 1 cm).  No se debe hacer doble “enter” entre párrafo y párrafo. Para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se utilizará la sangría anteriormente mencionada.  Se utilizará papel tamaño carta o A4.  En cuanto al uso de viñetas, solo será permitido el uso del punto y la línea. No se puede utilizar otro tipo de viñeta.  La extensión del título no podrá superar las 30 palabras.

 

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 La numeración de las páginas, se deberá hacer empezando por la primera hoja, es decir por la hoja en donde se encuentra el título. Se utilizarán números arábigos 1, 2, 3…La numeración debe ir en la parte inferior a la derecha. Presentación y estructura del trabajo: Títulos  Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula inicial.   Nivel 1: encabezado centrado en negrita Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda en negrita  Nivel 3: encabezado de párrafo con sangría, negrita y punto final.  Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y punto final. Nivel 5: encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y punto final. Márgenes: poseen una pequeña variación de la primera página al resto del trabajo: a) Primera página (en donde se encuentra el título, los autores, la filiación educativa o institución y el resumen): Margen superior 7 cm – Margen izquierda 4 cm – Margen derecha 2.5 cm – Margen inferior 2.5 cm b) Resto de trabajo: Margen superior 3 cm – Margen izquierda 4 cm – Margen derecha 2.5 cm – Margen inferior 2.5 cm  En la página principal o primera página debe ir: a) El título principal del trabajo (Times New Roman, 16, negrita, centrado, sin punto y solo la primera letra en mayúscula) b) Nombre de los integrantes y al final llamada de nota al pie. En ella, se especifica la información pertinente acerca de los autores. (Se organizan los nombres por apellido de manera alfabética) c) Nombre de institución o centro educativo, correo electrónico y teléfonos (en cursiva)  Nota: Todo lo anterior, desde el item a al c, no debe tener espacio libre entre cada elemento. Resumen de (Título nivel 1 mayúscula inicial, centrado y negrita) El resumen comienza en una nueva página (página # 2 del trabajo)   El contenido del resumen se encuentra después de un espacio libre del título: Resumen. Se redacta en un párrafo con una sangría de 0.7 cm.  Se debe encontrar allí: objetivo del trabajo, los materiales y métodos generales empleados, los resultados generales obtenidos y las conclusiones parciales. Debe escribirse en pasado y en tercera persona del singular. Entre 100 y 250 palabras como máximo.  Después del resumen, dejando un espacio libre, se encuentran las Palabras claves (en cursiva) Máximo 5 palabras. Índice: Índice general, Índice de abreviaturas (de ser necesario), Índice de siglas (de ser necesario), Índice de tablas e Índice de figuras.  Todos deben estar realizados de forma automática (en Windows 10 ventana de referencia -opción tabla de contenido).     Introducción: Apartado en donde se desarrolla el problema, el objeto que se investigará, además de exponer los antecedentes históricos de este mismo y cuál es el propósito de dicha investigación. No debe exceder de dos páginas.  Marco Teórico: debe contener la revisión bibliográfica actualizada y debe incluir los principales estudios realizados sobre el tema, sus principales tendencias y contradicciones y cuál es el aporte con la realización de la investigación. Objetivos: debe definir los objetivos generales y específicos de la investigación. Metodología: apartado en donde se debe describir el diseño, tipo de abordaje, los procedimientos que se emplearon, los procedimientos, métodos e instrumentos utilizados, el escenario de estudio, la población y la muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables y las consideraciones éticas. Es necesario enunciar la metodología por la cual se genera un nuevo resultado científico. Resultados y discusión: en esta sección se evalúa los resultados obtenidos, comparar con otros criterios de expertos en la bibliografía, que obtienen semejantes resultados de investigación al que se presenta. Además, que puede generar inferencias y conclusiones sobre los mismos, especialmente en comparación con las ideas presentadas para el estudio (hipótesis).  Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el autor.  Recomendaciones: Deben describir las perspectivas futuras para posteriores estudios o la aplicación de la investigación. (en caso de que sea necesario). Las citas se realizarán con formato APA sexta edición. Referencias bibliográficas: se utilizará la norma APA sexta edición (actualización 2015).  Las referencias no deben confundirse con la bibliografía que se acostumbra a encontrar en otro tipo de manuscritos. Por un lado, en la bibliografía se encuentran documentos para la profundización del tema que se ha tratado; mientras que en la sección “referencias”, se encuentra el material que ha servido para la elaboración de dicho trabajo y le permite al lector ampliar el conocimiento sobre el tema elaborado. En otras palabras, lo que se encuentra en la bibliografía no necesariamente aparece en el manuscrito, mientras que las referencias son exclusivas de las citas que se encuentran durante todo el trabajo. Todo esto para preservar el trabajo intelectual de otros autores y no caer en el error del plagio.

 

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Para la elaboración de las referencias se debe tener en cuenta: • Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido del autor • En caso se tengan dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por la letra del nombre. • En caso sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año de menor a mayor. • La lista de referencias se hace con interlineado 1,5, cada una debe tener sangría francesa (hanging indent) de 0,7cm y a doble espacio.  • Se inserta un espacio libre entre referencia y referencia. • Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Es decir, no se utiliza “Vol. III” si no que se pone “Vol. 3”. Cuando un número romano es parte de un título se conserva dicho tipo de numeración.  Anexo: (en caso de que sea necesario).  Apéndices: (en caso de que sea necesario). Los apéndices es una sección del trabajo en donde se incluye información o documentación que permite complementar y que no se puede incorporar en el cuerpo del trabajo. En cuanto al título de cada apéndice, este se insertará en función a la cantidad, la manera de designar cada sección sería “Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C…” y así sucesivamente. Cada título debe ir en nivel 1 (centrado, negrilla, mayúscula inicial y la letra también en mayúscula). Tablas y figuras  • Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos. Las que formen parte del material complementario, deben añadir la letra del apéndice donde se encuentran. Ejemplo (5.05)   • Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el contenido.  • Las tablas llevan un formato definido.  El fichero con el contenido del trabajo se entregará en formato Microsoft Word. Los artículos no excederán las 15 páginas, incluyendo en ellas, tablas, figuras.  El título, el resumen y las palabras clave (5 como máximo) aparecen en inglés y español. Los trabajos que no cumplan los anteriores requisitos, el Comité editorial de las memorias no garantizan su publicación. La misma se hará de forma digital respaldada con el ISSN: 2415-5888. El Comité editorial entregará a los autores de los trabajos publicados, un certificado de publicación. Los trabajos deben venir avalados por el consejo científico o consejo técnico asesor de las instituciones. 

SOBRE LOS PAGOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y OTROS ASEGURAMIENTOS La cuota a pagar para la participación en el evento es de $ 450.00 CUP para todos los días de evento, para estudiantes universitarios vinculados a la actividad de investigación desde sus universidades la cuota a pagar será de $150.00 CUP, estos deberán presentar un aval de sus decanos. La cuota incluye la acreditación, los materiales de trabajo, las memorias en formato CD-R, el derecho a disfrutar de todas las actividades del evento y la alimentación durante el mismo.  En ningún caso la cuota de inscripción incluye el hospedaje ni la trasportación desde y/o hasta provincias, ni desde y/o hasta municipios de Matanzas, PERO el comité organizador si garantiza realizar la gestión necesaria para que el participante se hospede cómodamente y pague dicho servicio con recursos monetarios propios en CUP, además el comité organizador asume la trasportación en aquellas actividades relacionadas con el evento y otros traslados necesarios hasta la sede del evento.  En todos los casos los pagos deberán ser efectuados antes y excepcionalmente en el momento de la acreditación del evento, nunca concluido este. En próximas comunicaciones: Se ofrecerán los datos de la cuenta del evento, a la cual deben dirigir los pagos cuando estos sean en cheque o mediante transferencia bancarias. Se aceptan pagos en efectivos.

CONTACTOS PARA MANTENER COMUNICACIÓN CON EL COMITÉ ORGANIZADOR Los trabajos completos serán enviados a las direcciones de correo electrónico ofrecidas a continuación. Para comunicarse con los coordinadores del evento, use los siguientes contactos. e-mail: darieldeleongarcia@gmail.com, idania@delegaci.atenas.inf.cu  Teléfonos: +53-45267179 o +53-45243927 ext. 117 o 113    Website: www.atenas.inf.cu    Dirección Postal: Delegación del Citma en Matanzas. Calle Milanés Edif. # 28006 e/ Jovellanos y Matanzas, Matanzas, Matanzas, Cuba, CP.40100

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