Zhurong: más de un mes en suelo marciano

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
01 Julio 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de CNSA

Me gusta: 

El rover chino Zhurong llegó a la superficie del Planeta Rojo a mediados de mayo. Desde entonces, el robot explorador se ha dedicado a recorrer la superficie circundante y, por supuesto, a enviar instantáneas que ayuden a lap ciencia a comprender mejor las características del astro.

Consiguió suelo firme en las inmediaciones de Utopia Planitia, un extenso terreno en el hemisferio norte del planeta. Los científicos del gigante asiático esperan recorrer los confines de ese territorio durante al menos 90 días locales.

Lea también:

Pero, ¿por qué es tan importante ese espacio geográfico como para dedicarle tantas jornadas de análisis? La colosal cuenca posee más de tres mil kilómetros de diámetro. Según las exploraciones realizadas por la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las evidencias apuntan a que ese espacio albergó un océano hace mucho tiempo.

Las primeras evidencias al respecto fueron colectadas por la misión norteamericana Viking-2, que recorrió el área en 1976.

Por otro lado, Zhurong convirtió a China en el segundo país en alcanzar con éxito la superficie de Marte. Hasta el momento, Europa ha fracasado al menos dos veces en el intento. No obstante, esperan poder conseguirlo en 2022 a través de una misión conjunta con Rusia.

Mientras, el robot chino trabaja. El rover posee al menos seis instrumentos de alto calibre. Entre ellos se encuentran dos cámaras panorámicas y un generados de imágenes multiespectrales. Estas herramientas proporcionan información sobre el terreno y su composición. Asimismo, se cuentan un láser vaporizador, un magnetómetro y una estación meteorológica que ayudará a medir la presión, temperatura, viento y atmósfera de Marte.

No obstante, Zhurong se distingue de sus primos estadounidenses gracias a un equipamiento todavía más complejo. A diferencia de los demás robots exploradores, el dispositivo chino cuenta con un radar capaz de encontrar hielo de agua debajo de varias capas de suelo.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario