Aniversario 50 de las Brigadas Técnicas Juveniles

Autor: 

Yanel Blanco
|

Fecha: 

Domingo, Noviembre 2, 2014
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Aniversario 50

 

Las Brigadas Técnicas Juveniles constituyen un valioso medio para desarrollar la creación científico-técnica de la juventud y para contribuir a generalizar la conciencia técnica

entre los trabajadores.

Fidel Castro Ruz. La Habana, 1976.

La imperiosa necesidad de ocupar los puestos que quedaron vacíos ante el éxodo que precedió el triunfo revolucionario del 59, hizo que jóvenes de todo el país ingresaran a las aulas en busca de la calificación apropiada. Acontecía así, en 1964, la primera graduación masiva de técnicos.

Sin embargo, cuando el Ministerio de Educación recibió la noticia de que no había trabajo para la totalidad de los egresados, muchos rostros se llenaron de estupefacción.

 Era imprescindible resolver ese insólito incidente. Por lo que el doctor Armando Hart se dirigió al entonces Primer Ministro Fidel y le planteó el dilema. Que sigan estudiando, fue la respuesta: “El país necesita buenos técnicos”.

Fue responsabilidad de la Juventud Comunista explicarles a aquellos muchachos que, aunque no existía por el momento ocupación para ellos, no quedarían al pairo; pues el gobierno revolucionario los instaba a seguir estudiando.

Afortunadamente, la incertidumbre laboral duró pocos meses y ya con trabajos para todos, Fidel propuso crear una brigada técnica para rescatar así lo mejor de la idea martiana de fundir trabajo y estudio. Se crean entonces, las Brigadas Técnicas Juveniles. Movimiento que cumple el seis de diciembre, fecha de su primera reunión como organización, 50 años de existencia.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen