Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)

Autor: 

Redacción de JT
|

Fecha: 

Lunes, Diciembre 8, 2014
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivos JT

Concibió la creación de una brigada integrada por jóvenes, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico técnica con vista a que pudieran contribuir, en mejores condiciones, a la construcción de la base técnico material del socialismo en nuestro país

Son el movimiento científico técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, que es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba. Contribuyendo a fomentar en todos sus integrantes la modestia, la profundidad de análisis, la ética, la objetividad y el trabajo en colectivo, sustentado en los más altos valores de nuestra sociedad, la fidelidad a la Patria y en un profundo espíritu antiimperialista e internacionalista; además de mantenerlos vinculados a la superación científica.

El Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas es el máximo órgano de Dirección del Movimiento, se subordina a la dirección de la UJC Nacional y constituye su órgano asesor y auxiliar para las actividades de tipo científico, técnico y medio ambientalista con los niños y jóvenes. El Consejo Nacional lo integra su Presidencia Nacional, los Presidentes Provinciales, representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, brigadistas destacados y presidentes de brigadas y de municipios con resultados destacados en el trabajo.

Las Brigadas Técnicas Juveniles-promueven la realización de eventos y actividades para jóvenes, tales como Concursos Científicos, Exposiciones y otros, además de colaborar en el desarrollo de iniciativas en función de estimular la superación técnica y profesional de los jóvenes y la creación.

Pueden ser brigadistas todos los jóvenes trabajadores menores de 35 años de edad en cuyos centros estén constituidas las BTJ.

El principal reconocimiento que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles a los jóvenes que se destacan en la creación científico - técnica es el sello Forjadores del Futuro, que se entrega también a áreas o colectivos laborales destacados en la investigación científico técnica, con resultados de trabajo. La exposición de sus logros se realiza cada dos año, y tiene como objetivo principal divulgar y propiciar la introducción y generalización de los resultados más relevantes alcanzados por los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país. Este sello se otorga a aquellos jóvenes cubanos o extranjeros residentes en Cuba y hasta la edad de 35 años que cumplan con los requisitos siguientes:

Fidelidad a la Patria Socialista, el PCC y la UJC.

Tener resultados en la creación científico- técnica.

Mantener una actitud ejemplar ante el trabajo y la superación técnica.

Ser ejemplo de modestia, sencillez y buenas relaciones humanas.

Contar con el reconocimiento del colectivo donde desarrolla su actividad.

El proceso de proposiciones y otorgamiento se desarrolla anualmente.

En estos momentos los miembros de las BTJ suman ya 201 779 brigadistas que están agrupados en 16 305 brigadas en todo el país.

La Conferencia Nacional de las BTJ es la reunión cumbre de los brigadistas que tiene lugar cada cinco años, la 9na edición de la misma se celebro recientemente, teniendo como objetivo fundamental la revisión del trabajo realizado por el movimiento durante los años de batalla de ideas asumiendo el encuentro con el compromiso que entraña la responsabilidad histórica de haber sido los iniciadores de este proceso de batalla ideológica del pueblo cubano.

En lo adelante trabajaremos en la multiplicación de nuestra fuerza juvenil organizada en cada lugar donde sea posible y en la revisión de nuestro funcionamiento en pos de lograr una mayor eficiencia en el trabajo que desarrollamos, acompañando de esta forma al proceso de revitalización de nuestra economía socialista.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen