¿Cantar y coser?

Autor: 

Redacción de JT
|

Fecha: 

Jueves, Octubre 30, 2014
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivos del autor

Manuel Ollet Nerey se las vio “negras” para complacer la imaginación de los científicos. Era un joven trabajador de la Facultad de Mecánica del Instituto Técnico Militar cuando fue convocado para alistar el equipamiento de algunos experimentos médicobiológicos. Lo que le pedían sobrepasaba las exigencias de sus estudios de ingeniería. Hubiera preferido diseñar un artefacto enorme o construir un cohete. Era de los buenos, pero aquel asunto se las traía.

“Teníamos en catálogo algunos equipos japoneses, pero había que diseñar prototipos que casi no pesaran. Comenzó entonces el dilema de los materiales y las dimensiones. Tuvimos que hacer aparatos pequeños con una protección especial. Todo debía estar muy limpio, una gota siquiera, un pelo, podía entorpecer la investigación”.

Para los experimentos ejecutados en órbita se diseñaron y construyeron equipos novedosos, en colaboración con varios institutos de investigación de los países participantes en el programa Intercosmos.

Cámara fotográfica y cámara de fusión zonal múltiple utilizadas en el experimento Zona. Cristalizador con dos pequeñas cámaras y cámara fotográfica Praktica EE-2, correspondiente al experimento Azúcar.




 
Conjunto de instrumentos del experimento
 
 


Al francés –así le llamaba al ingeniero ruso que lo asesoró– le debe una ayuda invaluable para encontrar las soluciones idóneas. “Fui hasta diez veces en un año con los equipos, para poder solucionar las deficiencias”.

El más difícil fue Córtex, aparato utilizado en el experimento homónimo, encaminado a estudiar el estado funcional del sistema nervioso central bajo la influencia de los factores del vuelo cósmico, mediante la realización de electroencefalogramas a individuos sometidos a estímulos acústicos y ópticos. “El electrodo utilizado en el casco tenía que ser de plata pura. Luego, como si confeccionara un anillo, un joyero dio la forma precisa al dispositivo.

“Los resultados obtenidos fueron fruto de un esfuerzo conjunto, apunta Ollet. Trabajamos con muchas entidades para hacer componentes, válvulas, resortes, revestimientos y estuches. ¡Hasta en una empresa de tabacos nos vimos, y los obreros resultaron ser gente muy profesional! Todavía existe quien no sabe que participó en la factura de los equipos, porque se trabajó en secreto muchas veces”.

Ollet agradece la oportunidad que le dio la vida. “Yo era apenas un muchacho. Con los médicos aprendí muchísimo, hicimos un equipo de trabajo maravilloso. Allí aprendimos a hacer las cosas con presión, con exigencia y con calidad”.


 


OTROS EXPERIMENTOS EN ÓRBITA
Hatuey
Circulación sanguínea
Inmunidad
Estrés
Cuestionario
Estudio de la influencia de la impesantez sobre el carácter y la velocidad de la división miótica y meiótica de las células de levaduras, y determinación de la frecuencia en que se originan las combinaciones genéticas.
Análisis del estado funcional del sistema cardiovascular, bajo la influencia de los factores del vuelo cósmico Investigación sobre del estado del sistema inmunitario y de los cambios en el metabolismo mineral del organismo, bajo la influencia de factores del vuelo cósmico Estudio de las características de los mecanismos hormonales y metabólicos de la adaptación, a las acciones de tensión causadas por el vuelo cósmico Influencia de las condiciones de vida en el espacio sobre la efectividad del traba­jo del cosmonauta y su estado psíquico
Descanso
Balance
Zona
Trópico III
Biosfera-C
Utilización del tiempo libre a bordo de la nave cósmica, con el objetivo de brindar ayuda sicológica a los tripulantes. Influencia del vuelo cósmico sobre el balance hidromineral en el hombre de las regiones tropicales Obtención de un mayor conocimiento científico sobre el proceso y los mecanismos de la convección. Introducción en el cosmos del método de fusión zonal con gradiente de temperatura en monocristales de sacarosa. Levantamiento topográfico del territorio de la República de Cuba, su plataforma y océano mundial, para el estudio de los recursos naturales desde el cosmos Investigación instrumental y visual del medio desde la estación orbital; y otros experimentos referentes al estudio de las propiedades espectrales de reflexión de objetos naturales y económicos de Cuba, de regiones de su plataforma y del océano mundial, así como sus variaciones temporales y espaciales.
(Fuente: Libro Vuelo conjunto URSS-Cuba, una victoria del socialismo)
 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen