JT Retro 1978-1985

Autor: 

Irenia González
|

Fecha: 

Jueves, Mayo 28, 2015
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Fotos. Irenia González Cela

1978

Las rutas abiertas por los rompehielos nucleares. Hazaña del Àrtika

Versión de: Pedro Castillo

Traducción: Lourdes Rodríguez Peralta

Como toda una proeza se consideró la introducción del rompehielos nuclear Àrtika. Con él, la URSS mostraba al mundo su técnica en la construcción de buques pacíficos, movidos por la fisión del núcleo atómico.

Los motores de combustión interna dieron nuevo impulso a la construcción de navíos cada vez mayores (…). Pero en 1958 se conoció de un nuevo hito en la navegación marítima, cuando surcó el agua por primera vez el rompehielos nuclear Lenin.

Anteriormente se había utilizado este tipo de energía para mover navíos, pero siempre con fines bélicos. Por tanto, el Lenin fue el primero en utilizarse con fines pacíficos.

Las posibilidades operacionales del rompehielos atómico  revolucionaron la navegación en altas latitudes, ya que pueden  trabajar largos periodos sin  reabastecimiento de combustible.

Por otra parte, se demostró la posibilidad de utilizar esa energía  de nueva fuente, sin riesgo de contaminación para el personal a  bordo, lo cual ayudó a destruir el mito de las radiaciones ultra penetrantes producto de  la fisión nuclear.

Los años de servicio y el cumplimiento de misiones irrealizables  para los rompehielos convencionales, convirtieron al Lenin en un navío rentable y esto dio alientos para emprender la construcción de unidades de mayor potencia: así nació el Ártika (…).

Al polo norte por la superficie

El rompehielos nuclear soviético Artika arribó al Polo Norte tras 16 días de navegación. Es la primera unidad de superficie que logra tal hazaña. El júbilo no tuvo límites, de todas partes del mundo llovieron las felicitaciones a los intrépidos marinos.

El Artika era un navío de 23 400 toneladas de desplazamiento, dotado de las más modernas instalaciones de localización y control. Su reactor compacto lo provee de una potencia de 75 000 hp (caballos de fuerza) . Además, tiene en la cubierta de proa una pista que permite el aterrizaje de helicópteros, en caso de que fuese necesario.

A finales del 1978 ya se encontraba navegando el tercer rompehielos nuclear, el Sibir, con instalaciones aún más avanzadas.

Foto  del SIBIRRusia cuenta con la más poderosa flota de rompehielos nucleares del mundo, Atomflot, así como con un know-how único en el diseño, construcción y operación de dichas naves.

La misión de la Atomflot consiste en mantener las rutas del océano ártico, pertenecientes al territorio de ese país, disponibles todo el tiempo como vías de comunicación con las regiones lejanas rusas y con el propio ártico. Actualmente cuenta con cuatro rompehielos nucleares con 75 000 caballos de potencia (Rossija, Sovetskiy Soyuz, Yamal y 50 Let Pobedy) y dos de 50 000 caballos (Taimyr y Vaygach).

Otros tres rompehielos nucleares llamados Ártika, Sibir y Ural entrarán en servicio entre 2017 y 2021, comunicó Viacheslav Ruksha, director general de la naviera rusa Rosatomflot).

"El primer rompehielos polivalente tipo LK-60, debe entrar en servicio antes de finalizar 2017; el proyecto  fue puesto en marcha en noviembre de 2013 en el astillero de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. De acuerdo al contrato, que asciende a 37 mil millones de rublos (mil 20 millones de dólares), debe ser entregado en diciembre de 2017. El segundo, a finales de 2019 o principios de 2020; y el tercero, al terminar el 2020 o principios de 2021", apuntó.

Serán capaces de superar hielos de casi tres metros de grosor y tendrán 32 metros de manga con lo cual podrán acompañar buques con peso muerto de hasta 100 mil toneladas.

¿Cómo se rompe el hielo?

La   afilada proa del rompehielos embiste la capa de más de metro y medio de espesor con toda la potencia de las máquinas en función. El espolón penetra profundamente en el hielo y lo hiende en sentido longitudinal; al mismo tiempo, el cabeceo vertical destroza  los bloques.

Luego, el buque se bambolea ex profeso, sus fuertes costados ensanchan la vía y los navíos de la caravana penetran en el canal.

 

 

 

1980

Primer vuelo conjunto soviético-cubano al cosmos

JT dedicó varias  páginas  al  vuelo  conjunto soviético–cubano,  un hecho que trascendió en la historia científica de Cuba, y que abarcó áreas de interés económico e investigativo en el campo de los recursos naturales, la medicina, la sicología, la biología y las ciencias físico-técnicas.

Dijo el Comandante Fidel Castro en acto efectuado en el Palacio de las Convenciones el 15 de octubre de 1980.

“… Un cosmonauta no se escoge al azar. Tamayo ha dicho aquí que se siente honrado, muy honrado, puesto que nuestro Partido y nuestro Gobierno lo escogieron para ser el primer cosmonauta cubano. Eso no es así. Repito que un cosmonauta no se escoge al azar, se

requieren condiciones excepcionales para esa misión: se requiere un gran carácter, se requiere una gran capacidad; se requiere un gran valor, una gran serenidad; se requiere una actitud revolucionaria, se requiere una moral muy alta, se requiere ser ejemplo…

En otro momento de su discurso precisó Fidel: “…Cuántos beneficios pudiera recibir la humanidad de estas creaciones, de estos éxitos de la investigación, de la ciencia y la técnica del hombre; cuántos problemas podrían resolverse, cuántas cuestiones angustiantes hoy en muchos terrenos podrían superarse…”.

Planes ambiciosos

Por los años 80 del pasado siglo los planes de desarrollo socio económico de la Isla eran bien ambiciosos; un ejemplo fue la construcción de una autopista, que uniría al occidente con el oriente del país. Esta obra quedó trunca por el llamado Periodo especial. JT publicaba por aquellos años el proyecto.

 

Autopista Nacional

Texto: Lucy  Gispert

Fotos: Eduardo Suarez

…Desde el triunfo de la Revolución, una de las tareas de primer orden contempladas en los

 

planes de desarrollo económico fue el mejoramiento y ampliación de las vías de comunicación. Así, los campesinos de las regiones montañosas y ciénagas vieron rodar por primera vez en su territorio vehículos automotores donde ancestralmente se había transitado a lomo de bestias. Hoy, el ingente esfuerzo del Estado Socialista se remonta a proyectos mucho más ambiciosos como la ejecución de una autopista nacional que permitirá recorrer la isla en raudo viaje de un extremo a otro.

Esta novedosa forma de transporte automotor permite un incremento en las velocidades de los vehículos que la utilizan de forma cómoda, segura y rápida.

Entre las facilidades para la circulación, el proyecto incluye curvas de grandes radios, rectas limitadas y pendientes suaves, permitiendo todo esto visibilidades de gran alcance o la distancia del frenado. Igualmente se proyectaron intersecciones en forma de trébol que permiten el acceso a la vía sin interferir las velocidades de los vehículos que transitan por ella.

La autopista unirá las ciudades más importantes del país con la capital. En dirección oeste llegará hasta Pinar del Rio mientras que hacia el oriente tendrá su punto final en la ciudad de Guantánamo. En todo su trayecto tendrá ocho y seis vías o carriles de circulación. La sección que corresponde a La Habana comprende un anillo que bordeará la bahía correspondiendo a esta zona, la principal de una serie de circunvalantes.

Su inicio está en la Vía Blanca, lugar que marca el kilómetro 0. En este trayecto, después de 38 km con ocho vías seguirá con seis hasta Santiago de Cuba, en que formará parte de la circunvalación de la ciudad.

El acceso a la autopista está limitado y controlado con respecto a obstáculos que la cruzan, de manera que el proyecto incluye la construcción de pasos a niveles superiores e inferiores a fin de impedir el cruce directo de los corrientes vehiculares que lo interceptan. Asimismo, dispone de un separador central amplio protegido con defensas que impiden los giros en V de los vehículos y la entrada tanto de peatones como de la fauna mayor o menor.

Con   la   ejecución    de    esta    magna    obra, primera  en  su  género, quedará relegado a un segundo plano la obsoleta carretera central...

¿Qué  pasó con el  proyecto?

El primer tramo que se ejecutó fue de La Habana a Santa Clara, a donde llegó la autopista en 1979. Con  una extensión de 267,7 km., se construyó con ocho carriles de la salida de la capital hasta el km 32 y desde ahí, hasta Santa Clara, con seis.

Antes de llegar a esta ciudad, existe un desvío que sale hasta Punta Diamante, lugar cercano a Cabaiguán, luego continúa hasta Tres Palmas, al norte de Sancti Spíritus, con 12 km de extensión de carretera, que da acceso a esa ciudad, hasta donde se prolongó en 1988.

El tramo más difícil fue la salida con seis carriles desde Santiago de Cuba, por el Cristo, hasta el poblado de Dos Caminos. Desde allí la autopista sigue con dirección a occidente y se realizó un entronque con tres carriles hasta Palma Soriano. La terminación del tramo Palma-Santiago quitó el mayor obstáculo natural montañoso que enfrentó la Autopista.

La autopista hacia Pinar del Río, sale desde La Habana con seis carriles hasta el Jobo, y desde allí continúa con cuatro. Se llegó el 19 de diciembre de 1989.

1984

¿Solucionan las justificaciones?

 (Publicado el 16 de julio de 1984. 30 años  después, la pregunta que se hacían entonces los reporteros tiene tanta vigencia que nos la podemos repetir hoy)

Un inconcebible basurero en el corazón de la capital pone en evidencia lo que representa el descuido y la negligencia ante la higiene pública

Por José R. García González.

Fotos: Eduardo  Cubas

En un recorrido no planificado por céntricas avenidas de la capital, reporteros de Juventud Técnica conocieron ciertas declaraciones y  evidencias que merecen un poco de reflexión.

"Desde hace 2 años ese local se encuentra así y empeoró  progresivamente. Hemos trasmitido nuestra preocupación al delegado de esta  circunscripción (No. 3), pero  el asunto siempre  ha  quedado pendiente. No comprendemos cómo el problema se mantiene a pesar de los trabajos de saneamiento e higiene que desarrolla nuestro Gobierno".

Son palabras de Giralda Jerez,  vecina  inmediata de lo  que   otrora   fuera el inmueble número 958 de la céntrica calle Belascoaín, actual hospedaje de numerosos roedores e insectos, los cuales afectan locales comerciales y viviendas en la cuadra.

Además de la suciedad, agregaron otros entrevistados, la  humedad acumulada en los escombros y la basura ataca las paredes de los edificios aledaños, hecho que igualmente verificamos. Eso se ha  transformado en el "basurero" de la zona, incluso pone en peligro la  salud de muchos niños que juegan en tan indeseable pudrición…

El delegado

Continuar reflejando las opiniones de tantos vecinos sería reiterar lo anteriormente expresado; sin embargo, nuevas particularidades   sobre el problema y su demorada solución las obtenemos en un  encuentro con Luis Croza Dosel, delegado de la circunscripción:

"Es cierto, los electores han solicitado en las asambleas, la demolición y limpieza del área. Nosotros hemos procedido como está establecido -muestra planillas de denuncias-; o sea, acudimos con la  demanda a la Empresa Reparadora de Viviendas del municipio  Centro  Habana, y su director nos garantizó solucionar el asunto antes de finalizar el año 1984, pues no había podido responder por falta de recursos humanos y materiales.

La  cadena de justificaciones ya se alarga lo suficiente, y lo que se exige es una respuesta inmediata.

¿Responsables?

En nuestra opinión, existen varios implicados. Tanto los que protestan como aquellos que se justifican resultan responsables de tan serio caso de insalubridad. Evidentemente, hay negligencia y descuido.

Los primeros, por permitir que se arrojaran basura y escombros en  el local derrumbado; los demás, por no valorar de forma debida las consecuencias de la prolongación indefinida del problema. El céntrico "basurero" improvisado de Belascoaín No. 958 ha resistido más de dos años y puede "prosperar"  si no se toman las medidas pertinentes.

JT, regresó 30 años después a Belascoaín No. 958. Alain Morales Aguada, vecino del No 956, colindante con el antiguo “basurero” cuenta que en el año 2004, (dos décadas después del reportaje de JT), tres miembros de su familia enfermaron de dengue; la situación que había era insostenible; había mosquitos de todo tipo, los escombros hacían lomas y las ratas campeaban por todos lados.

Centro Habana. Foto: Irenia González

Entonces se reunieron varios vecinos y amigos para acometer la limpieza del lugar, que demoró casi un año en terminar. Fueron muchos los camiones que se sacaron de este lugar –comentó Alain.

Transformado ahora en un garaje de autos, al final del espacio crecen unas  matas de plátano que, según Alain,  producen todo el año. Al frente luce un portón y un campo de tiro que no ha funcionado nunca. Sin embargo, rigen el orden y la limpieza.

El reinado Masvidal

Del 78 al 85 la revista transforma varias veces su imagen, buscando adaptarse a las diferentes tendencias del diseño. En tres ocasiones cambian el logo y el formato y comienzan a disminuir la cantidad de páginas.

Por estos años JT estuvo  iluminada con los diseños de Masvidal. Se considera que fue la época de oro de la ilustración en la revista. Compartimos con los lectores algunas de sus originales ideas.

CONCURSO DE CIENCIA FICCIÓN:

En Mayo de 1979  JT publica  por vez primera un cuento de ciencia ficción: “El poder en la mano”. Su autor fue Bruno Henriquez Pérez, quien mantendría una sólida relación con la revista y su concurso por muchos años y hasta hoy. El ilustrador fue Alfonso Salazar (Alí), quien aún nos acompaña como jurado del premio.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen