JT. Retro 2002-2007

Autor: 

Bárbara Maseda
|

Fecha: 

Martes, Diciembre 22, 2015
|
0 Comentarios

Imagen: 

Crédito de la imagen: 

Archivo de J:T

En estos primeros años del segundo milenio, JT dio cabida a la  cobertura de las ciencias sociales, como un área no solamente válida, sino imprescindible, y se continuó dando espacio a temas donde tradicionalmente la comunidad científica local se había destacado: biotecnología, medicina, medioambiente, generación de energía y otros.

Entre las novedades que atendió la revista en este período destacan las labores de restauración en el centro histórico de La Habana Vieja, los primeros ecos de nuevos proyectos de cooperación médica internacional emprendidos por Cuba, el desarrollo del turismo y el entusiasmo y la creatividad que se vivía en el país y en sus universidades con las potencialidades de la informática.

Fue también un periodo en el que, paradójicamente, en las páginas de la publicación encontraron espacio temáticas pseudocientíficas y no siempre para refutarlos con las herramientas del método científico.

Se marcaron hitos como el lanzamiento del euro, el inicio de las transmisiones televisivas del Canal Habana o la producción del suplemento dietético cubano espirulina,  además de la continuidad de las secciones prácticas tradicionales. (Aquí Foto 1)

TRIBUTO AL PASADO

La sección “Historia de la ciencia” dedicó monografías a instituciones y organizaciones científicas en aniversarios importantes de sus fundaciones. Algunos de ellos fueron:

-Aniversario 40 de la Academia de Ciencias

-X Aniversario del Sindicato de Trabajadores de las Ciencias

-Aniversario 40 del Museo Finlay

-Las cuatro décadas del Instituto de Información Científica y Tecnológica y de la  Cujae

-Centenario de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas

-60 años de la sociedad cubana de Botánica

La publicación alternaba en la última página y reverso de contraportada biografías de figuras relevantes:

-Carlos Benito Viñez Martorell, responsable del primer aviso de ciclón tropical en la historia de la ciencia.

-Ambrosio González del Valle y Cañizo, primer médico higienista de Cuba.

-Martí: la medicina y las ciencias.

-Francisco Adolfo Sauvalle, estudioso de la flora cubana.

-Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana.

-Máximo Zertucha, último médico de Antonio Maceo.

-Domingo Madan Bebelagua, precursor de la introducción del suero antidiftérico en Cuba.

-Angel Arturo Aballí, maestro de pediatría cubana.

-José Isaac Corral Alemán, defensor de la protección de los bosques.

Denominar a esta última sección como “Hombres de ciencia” y el hecho de que no se incluyera a ninguna mujer, deja ver que todavía faltaban algunos ángulos por incluir en el enfoque editorial de la revista.

INFORMÁTICA

Es interesante ver el cuadro de arrancada que JT dibujó en esos años sobre el futuro de la informática cubana, cuando todavía no existía la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA

Quienes estén más familiarizados con el trabajo actual de JT se sorprenderán al saber que en un momento la revista dio cobertura a temas, literalmente, “más allá de la ciencia”. Los títulos y los sumarios pueden dar una idea de su contenido:

-Enigmas de la parasicología

-La caída del dirigible Aliatalia, el hundimiento del Titanic y el asesinato del presidente Kennedy fueron profetizados mucho antes de ocurrir. ¿Cómo se explica?

-¿Parten los chakras del sol?

-Según los cánones de la medicina oriental, las enfermedades se deben a la incapacidad de absorber, transmutar o integrar ciertas frecuencias energéticas

-El aura humana

-Un campo de energía electromagnética que vibra a diferentes frecuencias y refleja el estado de la mente, el cuerpo y el ser interno

-Feng Chui, energía vital

-¿Cree usted en la numerología?

Y aunque algunos, como este último título, tratan de cuestionar la validez de algunas de dichas “teorías”, no es algo que se lograra casi nunca.

Nace una estrella: El euro

Para quienes no puedan recordar un momento en que el euro no existía, este artículo –escrito para JT por una especialista del Banco Central de Cuba– nos recuerda su surgimiento, las expectativas que generó y la vida antes de su lanzamiento.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario

Pedido
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen